Sobre el cierre de abril tenemos uno de los días más importantes de este turbulento período. La publicación del PBI avanzado (primera medición de tres) del primer trimestre, a las 8:30 del este, es un dato clave para la economía estadounidense. Naturalmente, nadie espera una medición positiva, ni muchísimo menos. La expectativa está puesta en ver si la caída es tan dura como algunos analistas esperan… o aún peor.
El promedio de los especialistas consultados está fijado en una baja del 4% anualizado, en otras palabras, un 1% trimestral. Una enormidad para una economía que no presenta cifras negativas desde la medición similar del cuarto trimestre de 2012, lo cual pone en relevancia aún mayor la intensidad de la crisis actual, derivada de la explosión del virus, a mediados de febrero.
A la publicación del PBI le sigue, por la tarde, puntualmente a las 2:00 pm del este, el comunicado de política monetaria de la Fed. La reunión que finaliza este mediodía se había postergado en marzo, después de dos recortes de tasa de interés fuera de calendario. La tasa, que se mantenía en el 1.5% en enero, cayó primero a 1.25, y luego a al mínimo actual del 0 al 0.25%, un recorte drástico que, acompañado por fuertes planes de estímulo, buscaron estabilizar la apabullada economía de Estados Unidos.
Los resultados aún están lejos de ser positivos, y probablemente no lo sean durante un tiempo más, pero los mercados de acciones comenzaron a festejar por anticipado. La montaña de dólares que, combinada, colocaron la Fed y el gobierno de Donald Trump cambiaron el humor de los inversores, que de todas maneras, por momentos, parecen perder el ímpetu alcista que traían. A los índices Dow Jones y S&P 500 les está costando superar con claridad el 50% de la terrible caída de febrero y marzo.
¿Será la hora de que la Fed anuncie más estímulo? Probablemente sí. El Sr. Powell, líder del organismo, no dejará pasar una ocasión “oficial” para ayudar a salir del atolladero al país, y habrá que ver si los dólares alcanzan para darle un nuevo impulso alcista a la bolsa. Sobre el cierre de la sesión lo sabremos.
Las divisas principales se mueven sin tantos cambios. El dólar cayó el martes temprano, pero logró recomponerse parcialmente, y ahora, como el resto de las monedas, se encuentra a la espera de los informes mencionados.
La sugerencia que, como siempre, cabe mencionar, es la de no colocar posiciones a la hora de los informes. Los movimientos de los activos principales serán bruscos, y hay muchas horas por delante para operar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College