El mercado de acciones ha sufrido una fuerte volatilidad debido a la incertidumbre de la pandemia del Covid-19 y sus efectos económicos. Pero los inversores que se centran en objetivos a largo plazo no deberían permitir que los movimientos a corto plazo influyan en sus decisiones. Por otro lado, los inversores que se están acercando a su jubilación pueden necesitar comprar activos defensivos para ganar estabilidad.
Es importante, especialmente en tiempos de volatilidad del mercado, mantenerse enfocado en su plan financiero y tomar decisiones basadas en sus objetivos y calendario, en lugar de en las emociones o el pánico. Navegar por mercados extremadamente inciertos puede ser difícil, pero seguir principios de inversión probados puede ayudarlo a mantener el rumbo.
Aquí hay algunos principios a tener en cuenta:
1. Diversifique su cartera
Las carteras que están altamente concentradas en unos pocos valores pueden conllevar un gran riesgo. Es importante tener inversiones repartidas en diferentes clases de activos, como acciones, bonos y efectivo, porque cada una puede responder a los movimientos en el mercado de valores en general de manera diferente. Tener la combinación adecuada puede ayudar a mitigar el impacto de los mercados volátiles.
2. Determine su perfil de riesgo
Invertir implica asumir riesgos, y usted debe ser honesto acerca de cuánto riesgo está dispuesto a asumir. Determinar su tolerancia al riesgo nos proporciona pistas sobre cómo debe diversificar su cartera de inversiones entre acciones, bonos y efectivo. Una asignación mayor a acciones o fondos que mantienen acciones puede generar un mayor rendimiento potencial a largo plazo, pero también generalmente conlleva mayores riesgos potenciales.
Otro consejo para los inversores: ¿Pueden tolerar las fluctuaciones en el valor de sus inversiones, financiera y emocionalmente? De lo contrario, es posible que desee considerar una cartera de menor riesgo, independientemente de su horizonte temporal.
3. Mira a largo plazo
En tiempos de severa volatilidad del mercado, las fluctuaciones pueden ser desastrosas. Sin embargo, las reacciones emocionales a las condiciones del mercado a corto plazo pueden ponerlo en riesgo de sufrir más pérdidas financieras. Los mercados generalmente suben y bajan, e incluso los mercados bajistas históricamente han sido relativamente cortos. Según el Centro Schwab de Investigación Financiera, el mercado bajista más largo duro un poco menos de tres años (915 días) en Estados Unidos, y fue seguido por un mercado alcista de casi cinco años.
Consejo para los inversores: es imposible medir los altibajos del mercado; en cambio, manténgase diversificado, conozca su tolerancia al riesgo y cumpla con su plan durante los momentos difíciles. Para los inversores a largo plazo, la estrategia debe ser el tiempo en el mercado en lugar de intentar cazar el mínimo y el máximo del mercado.
4. Para aquellos que se acercan a la jubilación, su enfoque de la volatilidad puede ser diferente
Si está a punto de jubilarse, es probable que desee aprovechar al menos parte de su cartera a corto plazo, por lo que por ese dinero no tiene el lujo del tiempo para recuperarse de una recesión del mercado. Y eso puede ser estresante. Tener el dinero necesario a corto plazo asignado a inversiones más defensivas puede ayudar a estabilizar esos activos cuando las acciones caen.
Consejo para inversores: si espera jubilarse con su cartera dentro de los próximos cuatro o cinco años, es una buena idea mantener esos fondos en activos que sean relativamente líquidos e históricamente hayan sido menos volátiles que las acciones, como el efectivo y los bonos de corto plazo. Lo que desea evitar, si es posible, es verse obligado a vender activos más volátiles con pérdidas para financiar objetivos financieros a corto plazo.
La volatilidad del mercado puede ser una verdadera prueba de la tolerancia al riesgo de un inversor y su capacidad para mantener el rumbo. Un plan financiero puede ayudar. Si no tiene un plan financiero, ahora es un buen momento para crear uno para verte a través de diferentes entornos de mercado ahora y en el futuro.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa