- * Publica sus resultados del primer trimestre de 2020 este lunes, 20 de abril, tras el cierre del mercado
- * Expectativas de ingresos: 17.630 millones de dólares
- * Expectativas de BPA: 1,78 dólares
Cuando International Business Machines (NYSE:IBM) presente sus resultados del primer trimestre hoy, los inversores se centrarán en dos cosas: cómo está afectando la pandemia a su negocio y qué planea hacer la nueva administración para acelerar el cambio de tendencia de la compañía.
Los resultados de hoy van a ser los primeros desde que Ginni Rometty dimitiera como director ejecutivo el 6 de abril, tras una carrera de ocho años en la cima de la icónica compañía tecnológica. Durante su mandato, las ventas disminuyeron y los competidores acapararon la cuota de mercado en la industria de la computación en la nube.
Su sucesor, Arvind Krishna, ha tomado las riendas de la división de la nube y el software cognitivo de la compañía. Jim Whitehurst, director ejecutivo de Red Hat (NYSE:RHT) —el gigante de software de código abierto que IBM adquirió por unos 34.000 millones de dólares el año pasado— ha sido nombrado presidente de la compañía.
La nueva estructura de gestión de IBM ha iluminado las perspectivas para que la empresa basada en Armonk, NY, revierta su tendencia decreciente de ventas y se convierta en un competidor contundente en el mercado de la computación en la nube, donde Microsoft (NASDAQ:NASDAQ:MSFT) y Amazon (NASDAQ:NASDAQ:AMZN) son los principales actores. IBM es actualmente el quinto mayor proveedor de infraestructura de nube pública, según la firma de investigación Gartner, con menos de un 2% de cuota de mercado.
Rometty gestionó el año pasado la adquisición de Red Hat por parte de la compañía, apostando por la tecnología de computación en la nube híbrida para revertir la persistente caída de las ventas. Dijo que el acuerdo añadiría un negocio de software de margen relativamente elevado al abanico de ofertas de IBM en un momento en que los grandes clientes de la compañía están rechazando su hardware y almacenando sus datos en servicios en la nube proporcionados por sus rivales.
Signos de progreso
En el último informe de resultados de la compañía, publicado en enero, se demostró que estos esfuerzos han comenzado a dar resultados: las ventas del cuarto trimestre de IBM superaron las estimaciones de los analistas, rompiendo una racha de cinco descensos consecutivos.
Red Hat aportó 1.000 millones de dólares en ingresos en el trimestre que concluía el pasado 31 de diciembre, pero a IBM sólo se le permitió reconocer 573 millones de dólares de esos 1.000 debido a las normas de contabilidad de Estados Unidos.
A pesar de estos indicios positivos, es poco probable que IBM escape al golpe de la pandemia del COVID-19 que está zarandeando la economía a escala mundial y ralentizando las inversiones empresariales. El consenso en Wall Street indica que es probable que las ventas desciendan un 3% y el BPA un 20% en el 1T frente al mismo período de hace un año.
Ese debilitamiento se refleja en gran medida en el precio de las acciones de IBM, que han caído un 10% este año, cerrando en 120,12 dólares el viernes. Sin embargo, a pesar de este descenso, hay algo de luz al final del túnel: IBM podría observar beneficios en el mundo postcoronavirus a medida que las empresas amplían sus presupuestos tecnológicos, centrándose en el almacenamiento, WiFi, banda ancha, acceso e infraestructura en la nube.
En conclusión
A corto plazo, IBM seguirá viéndose afectada por el descenso provocado por el coronavirus que reducirá sus ventas y su rentabilidad. Pero con la nueva directiva y su fuerte enfoque en el mercado de la computación en la nube en rápida expansión, las acciones de IBM siguen siendo una apuesta atractiva para los inversores pasivos a largo plazo.
El rendimiento de las acciones asciende a un 5,6% —más del doble de la media del 2,31% del S&P 500—, con un pago anual de dividendos de 6,48 dólares. La compañía ha aumentado su dividendo cinco veces en los últimos cinco años. Creemos que el potencial al alza sigue siendo fuerte, si la compañía tecnológica de la información es capaz de demostrar que la adquisición de Red Hat ha comenzado a dar sus frutos.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.