- El GBP/USD ha estado cayendo desde los máximos a medida que la escala de muertes por coronavirus se está volviendo más numerosa.
- El gobierno británico está dispuesto a extender el bloqueo en medio de las críticas.
- El gráfico de cuatro horas del miércoles apunta a nuevas caídas.
La libra esterlina está cayendo, y por buenas razones. Si bien la fortaleza del dólar estadounidense junto con un retroceso en los mercados bursátiles también está detrás de la caída del GBP/USD, hay tres razones importantes desde el Reino Unido relacionadas con la caída.
1) Casos de coronavirus
¿Cuál es la escala real del número de muertes por la enfermedad? Un salto en la mortalidad del Reino Unido, por todas las causas, implica que hay muchas más muertes por COVID-19 que las confirmadas. Las muertes en hogares de cuidados han aumentado y las muertes en otros lugares también pueden estar sin confirmación. Los nuevos datos y estimaciones pesan sobre la libra.
Según el medidor de Johns Hopinks, el Reino Unido tiene casi 95.000 casos y más de 12.000 muertes por coronavirus.
El gobierno está tratando de aumentar las pruebas para detectar la enfermedad, pero el objetivo de 100.000 test por día parece difícil de alcanzar. Sin tener la capacidad de hacer pruebas, también será difícil aliviar las restricciones.
2) ¿Levantar el bloqueo?
El gobierno británico decidirá mañana extender el bloqueo. Las fechas que se han lanzado al aire son el 3 y el 7 de mayo, y pueden extenderse más adelante. Además de la incertidumbre relacionada con los test, la falta de liderazgo también es un factor en contra.
El primer ministro, Boris Johnson, continúa recuperándose y el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien se presenta como diputado para primer ministro, carece de influencia política. Los ministros se están confrontando detrás del escenario, con algunos que desean un bloqueo más largo de la economía y otros que desean abrirla. Keir Starmer, el líder de la oposición, ha exigido un plan.
3) Daño económico
La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria publicó un escenario en el que la economía se contrae un 35% en el segundo trimestre y luego se recupera. Para todo 2020, la institución prevé una caída del 13% en el producto interior bruto PIB.
También proporcionó perspectivas para un déficit gubernamental creciente en medio del daño económico y los aumentos fiscales. Sin embargo, las pequeñas empresas parecen estar teniendo dificultades para obtener fondos del gobierno.
Además de estos eventos relacionados con el Reino Unido, las ventas minoristas en Estados Unidos para marzo son de gran interés. La economía más grande del mundo probablemente ha sufrido un golpe en el consumo en el mes en que empezaron las peticiones de «quedarse en casa».
Más tarde en el día, la Reserva Federal publica su Libro Beige, que consiste en informes económicos de varias regiones de la Reserva Federal y también sirve como una pista hacia la próxima decisión dentro de dos semanas.
En general, la acción continuará y la imagen se volverá más oscura.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD ha caído por debajo de la línea de soporte de la tendencia alcista que lo ha acompañado desde que tocó un mínimo de 1.2165 la semana pasada. El Momentum al alza en el gráfico de 4 horas ha disminuido. Por otro lado, el par continúa moviéndose por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos.
Se espera un importante soporte en 1.2490, que fue una resistencia obstinada a finales de marzo. Le sigue 1.2385, una línea de resistencia de la semana pasada y también donde se encuentra la media móvil de 200 periodos. A continuación encontramos 1.2280 y 1.2165.
La resistencia está en 1.2580, que fue una resistencia temporal en el camino al alza, seguida por el máximo del martes de 1.2645. La siguiente línea a destacar es 1.2720.