El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su World Economic Outlook (WEO) de primavera, en el que recorta con fuerza su estimación de crecimiento global en 2020 (hasta -3,0% desde +3,3% previsto en enero), pero anticipa una fuerte recuperación en 2021 (hasta +5,8% desde +3,4% anterior).
Las estimaciones por áreas geográficas muestran un ajuste a la baja mucho más pronunciado en países desarrollados que en emergentes. Para los primeros, la estimación de PIB queda en -6,1% en 2020 (-7,7% respecto a enero) y en +4,5% en 2021 (+2,9% vs. enero). En emergentes, el PIB estimado es de -1,0% en 2020 (-5,4% respecto a enero) y +6,6% en 2021 (+2,0% respecto a enero).
Entre los principales países destacamos:
- EE.UU. PIB 2020e -5,9% (-7,9% frente a última estimación) y 2021e +4,7% (+3,0% vs. enero)
- UEM 2020e -7,5% (-8,8% vs. enero) y 2021e +4,7% (+3,3% vs. enero)
- España 2020e -8,0% (-9,6% vs. enero) y 2021e +4,3% (+2,7% vs. enero)
- China 2020e +1,2% (-4,8% vs. enero) y +9,2% (+3,4% vs. enero).
Esta revisión se basa lógicamente en el impacto económico de las medidas de contención del virus implementadas en muchas geografías. El escenario central del FMI contempla una normalización progresiva de la economía a partir del segundo semestre, pero alerta del alto grado de incertidumbre a la hora de elaborar estimaciones en la situación actual.
Como es lógico, el tono del informe es mucho más pesimista que el publicado el pasado mes de enero. De hecho, en aquella ocasión el FMI afirmaba que los riesgos a la baja se habían reducido. Ahora bien, estas estimaciones anticipan un escenario similar al que contemplamos en nuestro Informe de Estrategia Trimestral del 2T20. Aunque las previsiones para el PIB por países son claramente más negativas que las nuestras en 2020 y más positivas en 2021.
Defendemos que atravesamos un shock de impacto. No un cambio de ciclo, salvo que la economía permanezca parada más tiempo del inicialmente previsto. Y este parece ser el mismo escenario que anticipa el FMI. Las medidas de los gobiernos y bancos centrales son clave para reconducir la situación actual. Pero es necesario que las cifras del virus consoliden su mejora actual. Estas dos condiciones son imprescindibles para evitar entrar en un ciclo contractivo y por el momento se están produciendo. Por ello, estimamos una recuperación gradual de la economía a lo largo del segundo semestre y un 2021 con tasas de crecimiento elevadas, al igual que el FMI.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.