- La libra intenta recuperarse en medio de noticias de que el primer ministro Johnson está bien en el hospital.
- El optimismo sobre los desarrollos alrededor del coronavirus en varios puntos calientes pesa sobre el dólar.
- El gráfico de cuatro horas del lunes está dibujando una imagen mixta para el par.
«Nos veremos de nuevo», dijo la reina Isabel en un raro discurso a la nación, y probablemente también se refirió al primer ministro Boris Johnson. El líder de 55 años fue ingresado en un hospital de Londres el domingo por la noche en lo que se describió como un «paso de precaución». El secretario de Vivienda, Robert Jenrick, dijo que a Johnson le está yendo bien, lo que permite que la libra se recupere.
Anteriormente, el GBP/USD empezó la semana a la defensiva, ya que las preocupaciones sobre el liderazgo del Reino Unido en un momento crítico causan una mayor incertidumbre.
Johnson dio positivo por COVID-19 a finales de marzo y continuó trabajando desde el autoaislamiento. Sin embargo, los síntomas de la enfermedad se negaron a disminuir y su médico le aconsejó que buscara más ayuda. Downing Street insistió en que sigue a cargo del gobierno, pero el diputado Dominic Raab presidirá la reunión del gabinete del lunes.
Sin embargo, hay razones para preocuparse. La mayoría de los enfermos por coronavirus se recuperan en una semana y superan la fiebre y la tos. Con los hospitales británicos abrumados por pacientes, es poco probable que Johnson fuera enviado allí solo para controles de rutina.
Cuanto más tiempo permanezca allí, mayores serán los temores por su salud y más caerá la libra.
El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, es conocido sobre todo por su apoyo a una salida dura de la UE, renunciando a su cargo como Secretario del Brexit con ira por un compromiso liderado por la entonces primera ministra Theresa May. Más tarde cayó en la carrera al liderazgo para heredar el cargo de May y no goza de un amplio apoyo como Johnson. Además, si el primer ministro sigue sin poder liderar al gobierno, Raab podría encontrarse luchando por el poder con otros ministros y el principal asesor de Johnson, Dominic Cummings.
El GBP/USD ha podido estabilizarse ya que un mejor estado de ánimo del mercado está pesando sobre el dólar estadounidense. Los inversores se sienten alentados por la caída de nuevos casos y muertes en Europa. Italia y España, los países más afectados, han reportado sus mejores estadísticas en más de una semana, con menos muertes y casos confirmados. Francia, Alemania y Nueva York también han publicado cifras que equivalen a ver «luz al final del túnel».
Si los nuevos casos de COVID-19, el número de muertes y la utilización de las Unidades de Cuidados Intensivos cayeran, el mundo volvería gradualmente a la normalidad, permitiendo que las economías se reabrieran. Los casos mundiales de coronavirus se están acercando a 1.3 millones y a 70.000 muertes.
El nuevo optimismo reemplaza el pesimismo después del informe de nóminas no agrícolas NFP de Estados Unidos del viernes. La economía más grande del mundo perdió 701.000 empleos, peor de lo esperado, y reflejó la situación a mediados de marzo, antes de los últimos despidos. Los rápidos despidos en la economía más grande del mundo están atrayendo los fondos hacia el dólar estadounidense de refugio seguro.
Más tarde en el día, las actualizaciones sobre la salud en el Reino Unido, España, Italia y EE.UU. serán de interés. Sin embargo, para la libra, cualquier actualización sobre Boris Johnson sigue siendo central. Sin noticias de que el primer ministro haya regresado a Downing Street, la libra esterlina podría sufrir.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD está sufriendo un Momentum a la baja, pero se mueve por encima de la media móvil simple de 100 periodos, lucha contra la media de 50 periodos y cotiza por debajo de la media de 200. El RSI está equilibrado.
En general, los bajistas disfrutan de una ligera ventaja.
El soporte espera en 1.2210, el mínimo diario. Le sigue 1.2140, un mínimo a finales de marzo, seguido solo por 1.20, un nivel psicológicamente significativo.
La resistencia está en 1.2320, el máximo diario y una línea de soporte de la semana pasada. Más arriba se encentra 1.2490, una terca resistencia finales de marzo y principios de abril. Finalmente, 1.2610 es el siguiente nivel a destacar.
A pesar del rango limitado de los últimos días, la volatilidad puede explotar más tarde.