Luego de un llamativo rally, el euro está cediendo una parte de sus fuertes ganancias en la sesión del viernes. La moneda única había alcanzado, a primera hora de la fecha, la cota de 1.1086, sin más fundamentos que la debilidad que presenta el dólar en estos días.
Por otra parte, luego de tres sesiones consecutivas de fuertes alzas, los índices bursátiles de la bolsa de Nueva York también están cayendo, aunque su baja podría obedecer esta vez a una toma de beneficios de los movimientos alcistas tan marcados que observaron los mismos desde el lunes por la noche.
Respecto a los índices de Nueva York, la corrección se viene dando desde la sesión de Tokio, donde el Nikkei 225 cerró a la baja, aunque con una vela semanal que le da esperanzas: la formación de vuelta en un día parece anticipar un fuerte rally para la semana próxima.
En cuanto al Dow Jones, en el gráfico semana será necesario que los futuros superen los 22700 puntos para que se genere dicha formación, y no parece sencillo: actualmente cotiza a 21900 puntos, con una tendencia que, en el gráfico de 4 horas, se manifiesta moderadamente bajista, sobre todo en las señales que, en esa dirección, brindan los indicadores principales.
El resto de las monedas también muestra movimientos interesantes. La libra esterlina llegó a 1.2305, un nivel poco imaginable días atrás, cuando se desplomó a 1.1410, ganando nada menos que 900 puntos en pocas sesiones. La corrección de 100 puntos que presenta en estos momentos (cotiza a 1.2215), es esperable, luego de que el gráfico de 4 horas llegara a una sobre compra muy marcada. Sin embargo, la libra no se resigna, y en la actual vela en dicha temporalidad vuelve a atacar posiciones alcistas, por lo que podría, a la superación de 1.2250, buscar los máximos mencionados.
El dólar canadiense recuperó ya más de 600 puntos luego de su fuerte caída que lo llevó a 1.4660 en las últimas sesiones, y cotiza a 1.4086, con una tendencia que aún lo favorece de cara a las próximas horas. El Loonie, habitualmente vinculado al petróleo, esta vez quedó desanclado de la materia prima que permanece inmóvil (caso raro si los hay en estos días), para aprovecharse de la debilidad propia del dólar.
Lo mismo sucede con el peso mexicano, que recuperó 2.50 unidades ante el dólar. La moneda mexicana había llegado a 25.42 frente al dólar el martes, y desde allí ensaya una recuperación muy fuerte, producto, una vez más, de que el dólar comienza a dar signos de agotamiento. La gran mayoría de las monedas latinoamericanas presenta un panorama similar: el peso colombiano se recuperó desde niveles superiores a 4200 hasta 3980, cierre del jueves, luego de llegar a 3960 unidades; en Brasil, donde el dólar tocó 5.25 días atrás, el par USD/BRL cayó a 4.98, para cerrar a 5.02 el jueves. Y en Perú, el habitualmente estable sol se recuperó desde los 3.57 que tocó el dólar el 19 de marzo hasta 3.40, cierre del jueves, en la que probablemente sea la mejor recuperación de las monedas de la región en los últimos días.
La medición de los gastos e ingresos personales, junto con el deflactor de inflación, y la segunda medición del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, serán los informes de interés en la sesión americana del viernes. Claro que si los casi 3.3 millones de solicitudes de subsidio por desempleo, el máximo de la historia, no lograron conmover a la bolsa, estos datos serán seguramente dejados de lado. Los mercados, pese a sus altibajos, parecen anticipar que, al finalizar la crisis del virus, la crisis económica no será demasiado larga. Que así sea.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el lunes.
Adrián Aquaro
Trader College