- El modo de «comprarlo todo» de la Reserva Federal proporciona munición al estímulo fiscal y es positivo para la economía.
- El garantizar la deuda hace que los activos de EE.UU. sean más seguros y respalda al dólar.
- El cobertizo de la Fed está casi vacío, lo que significa que no le queda nada para debilitar al dólar.
«Tirarlo por el desagüe de la cocina». Es lo que han dicho varios analistas después de que la Reserva Federal anunciara un programa abierto de cuantificación cuantitativa (QE): comprar básicamente todo. El servicio de préstamos respaldados por activos a plazo de la Reserva Federal (TALF, por sus siglas en inglés) ha hecho que el dólar baje inicialmente, ya que implica la impresión de dinero adicional.
Sin embargo, hay tres razones para creer que el dólar tiene margen para subir desde aquí.
1) Más estímulo fiscal
El compromiso abierto de la Reserva Federal de comprar bonos estadounidenses le permite al gobierno derrochar efectivo y apoyar a la economía a medida que sufre del bloqueo. La mayor demanda del gobierno está destinada a fortalecer la economía y, por lo tanto, es positiva para el dólar.
Cuando el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra anunciaron inmensos programas de QE la semana pasada, el euro y la libra subieron respectivamente. Esta lógica retorcida, de ver el aumento de la moneda cuando hay más moneda circulando, probablemente también se verá en el dólar.
2) Sin riesgo en toda deuda corporativa
En los primeros días de la crisis, no hace mucho tiempo, los inversores acudieron hacia el refugio seguro de la deuda estadounidense y redujeron los rendimientos. A su vez, los rendimientos más bajos hicieron que el dólar fuera menos atractivo y el dólar cayó. Desde entonces, el modo de «venderlo todo» impulsó a la moneda de Estados Unidos independientemente de los rendimientos.
Y ahora, los inversores tienen muchos más activos denominados en dólares para comprar: la Reserva Federal está ofreciendo apoyo a todo. Al eliminar el riesgo, los inversores de todo el mundo pueden abastecerse de deuda corporativa, casi de cualquier tipo. Y eso es positivo para el dólar.
3) Eso es (casi) todo amigos
La Fed ha lanzado su «bomba nuclear», el desagüe de la cocina y todo lo que tiene. ¿Qué puede superar un compromiso abierto? El banco central más poderoso del mundo sorprendió a los mercados en la crisis financiera y puede volver a hacerlo, pero es difícil encontrar qué más pueden hacer el presidente Jerome Powell y sus colegas para apoyar el sistema financiero.
La Fed ya abrió, expandió y mejoró sus swaps de dólares, redujo las tasas a cero y anunció un QE abierto. Sin herramientas adicionales para debilitar el dólar, no queda nada para disuadir a los inversores de comprar el dólar si así lo desean.
Y cuanto más se prolongue la crisis, mayor será la demanda del dólar.
Conclusión
La Reserva Federal está imprimiendo dólares y eso hace que la moneda sea más atractiva, en contra de los instintos pero con buenas razones para ello.