- El GBP/USD se está inclinando a la baja en medio de la crisis del coronavirus.
- El Reino Unido está preparando un bloqueo mientras los británicos están burlando las pautas de distanciamiento social.
- El gráfico de cuatro horas del lunes apunta a nuevas caídas.
«Aquí viene el sol», dice la canción de los Beatles, y los británicos aprovecharon el soleado clima primaveral para llenar los parques, ignorando las peticiones del gobierno para el distanciamiento social en medio de la crisis del coronavirus. El primer ministro Boris Johnson, siguiendo los pasos del presidente francés Emmanuel Macron, ha expresado su decepción y ahora se está preparando para un cierre forzado.
Y eso ya pesa sobre la libra esterlina, ya que dañaría aún más la economía británica. El número de infecciones en el Reino Unido ha superado las 5.000, y el número de muertes se acerca a las 300 a medida que la enfermedad continúa propagándose. Desde que se invirtió la estrategia inicial de «inmunidad colectiva» del gobierno, de permitir que el virus se propague entre los miembros más sanos de la sociedad al tiempo que protege a los más vulnerables, fue uno de los catalizadores a la baja de la semana pasada sobre la libra esterlina. El distanciamiento social ahora lo está perjudicando.
El gobierno del Reino Unido está trabajando en nuevos programas para apoyar la economía y especialmente a los trabajadores que serán despedidos, ofreciendo alrededor del 80% de los salarios de los trabajadores, entre otros pasos. Las necesidades de financiamiento del país aumentarán, y ahí es donde interviene el Banco de Inglaterra. Andrew Bailey, gobernador del BoE, prometió 200.000 millones de libras adicionales en un QE reciente la semana pasada, y pueden venir más.
Al otro lado del Atlántico, los legisladores estadounidenses en el Senado no llegaron a un acuerdo sobre las medidas de estímulo para ayudar a las empresas en dificultades, ya que los demócratas exigieron agregar más condiciones a las empresas que reciban rescates, mientras que los republicanos son más laxos. Los desacuerdos en Washington pesan sobre los mercados bursátiles mundiales. Anteriormente en el día, la caída de los rendimientos estadounidenses ha pesado sobre el dólar, pero la moneda de reserva mundial parece estar disfrutando de la demanda como activo de refugio seguro.
Al igual que el Reino Unido, EE.UU. se está acercando a un bloqueo total, y cada vez más estados ordenan a las personas que se queden en casa, aumentando las pérdidas de empleos. James Bullard, presidente de la sucursal de la Reserva Federal en Saint Louis, dijo que el desempleo aumentará al 30% y que el producto interior bruto PIB se reducirá a la mitad en lo peor de la crisis.
Una cosa está clara: la volatilidad se mantendrá elevada. El rango diario del par GBP/USD de casi 200 pips es relativamente pequeño en comparación con los movimientos de la semana pasada, pero es significativamente más grande de los niveles anteriores a la crisis. Es probable que más adelante se produzcan movimientos más significativos a medida que las noticias sobre el coronavirus se preparan para sacudir a los mercados. Se esperan actualizaciones sobre el número de casos, nuevas restricciones y el estímulo fiscal.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD está manteniéndose en un rango bajo, sin lograr una recuperación significativa. El Momentum en el gráfico de 4 horas se mantiene a la baja, y el RSI está por encima del nivel de 30, fuera de las condiciones de sobreventa. El par se mueve por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos.
El soporte espera en el mínimo diario de 1.1530, seguido por el mínimo de 35 años de 1.1414. Más abajo entran en juego niveles redondos como 1.13 y 1.12.
La resistencia está en 1.1713, el máximo diario, seguido de 1.18, un nivel redondo que fue un máximo la semana pasada. Le sigue el pico del viernes de 1.1920 y el nivel psicológicamente significativo de 1.20.