Luego de una apertura que aventuraba una nueva jornada dramática en los mercados, con un desplome inmediato de los futuros de los índices de Nueva York, las bolsas europeas operan con una ligera mejora respecto al cierre del viernes.
Tanto el FTSE 100 de Londres como el DAX 30 de Alemania se mantienen cerca de sus mínimos de la semana anterior, pero sin perder terreno en forma decisiva. Sí, en cambio, cae el IBEX 35 de Madrid, impactado por la crisis del virus que no deja de expandirse en España.
En el mercado de divisas, el euro vuelve a perder posiciones en estas horas, luego de superar por momentos 1.0700. La divisa única llegó a primera hora a 1.0630, su mínimo desde abril de 2017, para recuperar terreno rápidamente, aunque su intento se desvaneció en la actual sesión europea. El precio actual del euro, de 1.0669, parece anunciar una nueva caída del mismo, que tendrá en su caso soportes nuevamente en 1.0630, seguido de 1.0600 y 1.0565. Al alza, las resistencias aparecen en 1.0700 y 1.0730, cuya superación cambiaría el sesgo bajista actual (pasa por dicho nivel una línea de tendencia bajista secundaria).
En cuanto a la libra esterlina, cotiza a 1.1582 contra el dólar, en momentos en que Reino Unido prepara medidas de restricción de circulación de personas, que demoró hasta ahora, lo cual provocó a su vez una fuerte caída de la libra la semana pasada. El viernes tocó un mínimo de 1.1410, para ganar desde allí 520 puntos. Sin embargo, la libra se ve nuevamente debilitada, y apunta otra vez a la zona de 1.1500 para el resto del día.
El yen también cae, aunque en forma mucho más moderada. El par USD/JPY cotiza a 110.59, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, con próximas resistencias en 111.00 y 111.50. Los soportes, en tanto, aparecen en 110.00 y 109.30, línea de tendencia alcista en dicha temporalidad.
También el petróleo y el oro iniciaron la semana a la baja. El barril WTI cae, cotizando a 22.80 dólares, con una renovada tendencia bajista en el gráfico de 4 horas. El oro, por su parte, parece tener un panorama algo mejor, con una pérdida de velocidad en su baja, por lo que la superación de 1500 dólares podría cambiar su sesgo actual, para darle un impulso alcista.
El panorama del lunes luce muy complejo. La sesión americana puede traer consigo movimientos muy marcados y poco previsibles, al compás de las noticias que se vayan conociendo en torno a la crisis del virus. Estados Unidos comienza a ver su situación muy complicada al respecto, con la ciudad de Nueva York como centro del problema. Un anticipo que puede ser decisivo en los próximos días para los mercados.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College