Preguntas y respuestas rápidas sobre la economía del coronavirus
Lo que un inversor quieres es estar en el lado correcto de una nueva tendencia. No es necesario entrar en el punto de giro.
Recuerde. Si obtiene el 50% de cualquier movimiento, ya ha hecho su trabajo.
¿Ha cambiado el supuesto básico para empezar una nueva tendencia?
En el caso actual, el supuesto básico de los mercados de crédito, divisas y acciones es que el coronavirus forzará una seria disminución en el crecimiento global.
¿Hay alguna prueba de eso?
Sí, pero solo en China. El PMI manufacturero de febrero fue de 40.3, el del sector de servicios de 26.5 y las importaciones y exportaciones cayeron más de lo esperado. La inversión en activos fijos, la producción industrial y las ventas minoristas fueron mucho peores de lo previsto. Las ventas cayeron un 20.5% en el año, pero con gran parte del país en cuarentena o restricción, eso no es una revelación.
Ventas minoristas interanuales en China
Fuente: FXStreet
Para EE.UU., solo se ha publicado el índice preliminar de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para marzo, que llegó a 95.9 puntos y fue ligeramente mejor de lo esperado. Aunque ha bajado desde los 101 de febrero, está en el medio del alto rango de los últimos tres años.
Según la declaración que acompaña a la publicación, «quizás el factor más importante que limita las reacciones iniciales de los consumidores es que la pandemia es considerada ampliamente como un evento temporal».
Sin embargo, como observó Richard Curtin, el economista jefe de la encuesta, el componente que más cayó fue el que mide las perspectivas de la economía en el próximo año. Esta cifra cayó en 29 puntos y constituyó el 83% de la caída en el índice general.
Sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan
Fuente: FXStreet
A medida que se aproximan cierres y posibles despidos en los Estados Unidos, parece probable una disminución en el sentimiento del consumidor y eso se trasladará al gasto. Si las cuarentenas afectan a muchos lugares, la carga económica y la caída del sentimiento serán mayores.
Ciertamente, los mercados bursátiles están en pánico porque una recesión comienza en el segundo trimestre.
¿Qué factores podrían indicar un cambio en la tendencia?
China parece haber controlado su brote. Hay noticias de fuentes no chinas que las fábricas están reabriendo. De ser cierto, las interrupciones en el suministro de fábricas y tiendas en el resto del mundo serán transitorias.
¿Será eso suficiente para poner fin al pánico del mercado?
Probablemente no. A pesar de que la disminución en la producción china y su efecto dominó en la cadena de suministro global, fue el evento original que llevó a los mercados a la baja, ahora ha sido reemplazado por un miedo mucho más emocional, la propagación del virus en Europa y los Estados Unidos.
Es este segundo desarrollo el que está empujando los mercados bursátiles y de crédito a los extremos.
¿Las cuarentenas temporales en Europa y EE.UU. tienen el potencial de reducir el crecimiento global?
Por supuesto. La gravedad depende de la duración de la interrupción.
¿Algunas industrias serán golpeadas mucho más fuerte?
Si. Las aerolíneas, siempre un negocio de bajo margen, probablemente necesitarán ayuda del gobierno para sobrevivir. Cualquier cosa relacionada con los viajes se encuentra en un momento difícil. Incluso es posible que haya cambios a largo plazo en la forma en que las personas ven las aventuras en el extranjero. Las ventas minoristas en centros comerciales y tiendas también lo tendrán difícil, pero ese sector ha evolucionado rápidamente durante los últimos 15 años.
Por otro lado, Amazon está buscando contratar a 100.000 trabajadores para manejar su explosión de ventas. Las empresas de entrega continuarán su crecimiento prodigioso de la última década y habrá muchos otros beneficiarios, desde empresas de tecnología genética hasta entretenimiento en el hogar.
Hasta ahora hay mucha especulación y muy poca evidencia sobre el impacto económico.
¿Qué podría convencer a los mercados de que el impacto real será mucho menor que el temido?
Primero, China. Si la economía china se recupera rápidamente, entonces no habrá razón para asumir que Occidente, Japón y Corea no harán lo mismo.
Ese podría ser el comienzo de una nueva tendencia. Pero los mercados en EE.UU. y Europa probablemente no actuarán sobre esto hasta que haya una evidencia de que sus propios brotes están bajo control.
Recuerde, si puede proporcionar una estructura lógica para el cambio de tendencia y si hay alguna evidencia, incluso si es muy preliminar, entonces no está eligiendo los máximos y mínimos, sino eligiendo una nueva dirección del mercado.
Eso es algo que todo inversor puede respaldar.
Joseph Trevisani