Última medida del BCE: Lanza un nuevo programa de compra de bonos de 750.000 millones por el coronavirus
El BCE lanza un nuevo programa de compra de bonos por hasta 750.000 millones de euros contra el COVID-19 – Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP) -. El programa estará vigente al menos hasta final de año.
Es una buena noticia porque:
- Incrementa el plan de estímulos desde 360.000 millones de euros actuales (20.000 €/mes + 120.000 € aprobados en la anterior reunión) hasta 1,11 Billones – equivalente al ~9,0% del PIB en la UEM.
- El BCE realizará las compras manteniendo el capital key (proporcionalidad en función del peso del PIB de los Estados) pero trabaja para flexibilizar esta regla. Esto es muy importante porque dota al BCE de mayor margen de actuación a la hora de implementar el plan y facilita la estabilización de los diferenciales de crédito (bonos corporativos) y las primas de riesgo periféricas
- Entre los activos elegibles o susceptibles de comprar, el BCE incluye el papel comercial (movimiento similar al de la Fed) y los bonos de Grecia. Esperamos por tanto una reacción positiva en el mercado de bonos (bajadas de TIR) que debería reflejarse también en las bolsas.
Tipos actuales del BCE
En la última reunión el BCE mantuvo los tipos sin cambios:
- 0,00% referencia
- 0,25% crédito
- -0,50% depósito
Claves del mensaje del BCE del 12 de marzo
Estas son las principales conclusiones de la reunión de hoy del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE):
- Sin cambios en tipos: Depósito -0,50%; Referencia o refinanciación (MRO=Main Refinancing Operations) 0,0%, y Marginal de Crédito +0,25% ant.
- Programa de liquidez para PYMES. Nuevo TLTRO III desde junio 2020 hasta junio 2021 con condiciones favorables para PYMES.: 25 p.b por debajo del tipo de refinanciación (MRO, que es el tipo de interés que los bancos pagan cuando piden prestado dinero al BCE durante una semana y a cambio del cual entregan colaterales). Puede llegar a ser 25 p.b inferior al tipo de depósito (-0,50%). Es decir puede llegar a ser -0,75% (si tienen adecuadamente provisionada su cartera de crédito) . El importe total entregado por el BCE en este TLTRO III puede alcanzar el 50% vs 20% actual de su cartera de activos elegibles al 28 de febrero de 2019.
- Amplia compra de activos. 120.00 millones de euros adicionales hasta final de 2020. Esto es adicional a lso 20.000 millones de euros / mes actual (si fuera proporcional todos los meses sumaría 33.300 millones de euros / mes) .
- Flexibiliza temporalmente los ratios de capital y de liquidez de bancos. Comunicado especifico sobre bancos.
Real | Esperado | Anterior | |
Tipo director BCE | 0,00% | 0,00% | 0,00% |
Tipo depósito BCE | -0,50% | -0,50% | -0,50% |
La Fed amplía su plan de actuación o compra de activos al mercado monetario de fondos de inversión
La Fed tiene abiertos 4 frentes para evitar tensiones de liquidez y facilitar el crédito a familias y empresas.
- Plan de compra de bonos (QE) por hasta 700.000 millones de dólares (500.000 millones de dólares en Treasuries y 200.000 millones de dólares en ABS).
- Compras de papel comercial (CPFF) para facilitar la financiación empresarial a corto plazo (el circulante de las empresas).
- Menores exigencias a los bancos (liquidez, capital y reservas).
- Plan de liquidez para los fondos de inversión monetarios – Market Mutual Fund Liquidity Facility (MMLF) -.
Se desconoce el importe total de este último programa, pero sí que contará con garantías del Tesoro por hasta 10.000 millones de dólares. Es una buena medida para evitar problemas de liquidez a los fondos de inversión monetarios que invierten en bonos/pagarés a corto plazo ante posibles reembolsos por parte de los partícipes.
La Fed comprará deuda empresarial a corto plazo (17 de marzo)
La Fed acaba de anunciar un paquete de compra de deuda a corto plazo (pagarés) a las empresas americanas, con el objetivo principal de evitar tensiones de liquidez. La compra de la deuda a C/P se realizará directamente a las empresas emisoras.
La medida es muy positiva porque debería reducir el riesgo empresarial y estimular la confianza y concesión de créditos empresariales.
La Reserva Federal (Fed) baja los tipos al 0% (17 de marzo)
Además, el domingo pasado la Fed recortó por segunda vez los tipos en menos de dos semanas, en esta ocasión hasta el 0% para contrarrestar los efectos del coronavirus (COVID-19).
En una reunión de urgencia tomó la decisión de bajar los tipos desde el 1%, al que se bajaron el 3 de marzo, y se ha anunciado la compra de deuda por 700.000 millones de dólares en bonos públicos y en valores hipotecarios.
Acción conjunta de los bancos centrales
Además, se ha anunciado una acción coordinada entre los bancos centrales para proporcionar liquidez en dólares y reducir los efectos de la crisis del COVID-19 en la economía mundial. La decisión, tomada por el Banco Central Europeo, la Reserva Federal, el Banco de Canadá, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco de Suiza, supone la reducción en 25 puntos básicos del precio de las líneas de liquidez en dólares a partir de este lunes.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.