El presidente del Gobierno ha comunicado las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros celebrado este martes, destacando que el Gobierno destina doscientos mil millones de euros a luchar contra el coronavirus.
De ellos, 117 mil millones serán públicos y el resto recursos privados. Pedro Sánchez asegura que no se va a dejar «a nadie atrás». Además de la moratoria en el pago de hipotecas, garantizan agua y luz a los más vulnerables. Los asalariados podrán reducir su jornada. Los ERTES, serán considerados fuerza mayor y los trabajadores afectados tendrán derecho a la prestación retributiva.
Los autónomos podrán cobrar prestaciones si ven reducida su actividad. El Gobierno garantizará liquidez a las empresas, para lo que han aprobado una línea de avales, favoreciendo a las pequeñas y medianas empresas. También ha anunciado un crédito extraordinario de 600 millones de euros que serán transferidos a las comunidades autónomas para reforzar los servicios sociales y la atención a la dependencia ante la pandemia del Covid-19.
Sánchez, ha anunciado también que se van a destinar 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para proyectos que investiguen el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus Covid-19. El presidente del Gobierno también ha asegurado que cuando la situación creada por el coronavirus se termine, «tendremos que sacar lecciones», y ha asegurado que una de ellas es mejorar el sistema nacional de salud.
Asimismo blinda al Ibex de inversores oportunistas de fuera de la UE. Se reformará la normativa sobre inversiones exteriores «para evitar que empresas extranjeras puedan hacerse con empresas españolas por la caída bursátil».
Estas medidas estan provocando la aceleración de las alzas en el índice IBEX35, que ha acabado la sesión con subidas del 6,4% en las inmediaciones de los 6.500 puntos.