- El GBP/USD está luchando alrededor de 1.22 a medida que el dólar se fortalece en medio de las dificultades financieras relacionadas con el brote de coronavirus.
- El estímulo fiscal de ambos lados del Atlántico centra la atención.
- El gráfico de cuatro horas del martes apunta a condiciones de sobreventa.
«Quédese en casa». El mensaje escuchado en muchos países europeos finalmente ha llegado al Reino Unido. El primer ministro Boris Johnson ha cambiado su estrategia para combatir el coronavirus y ahora hace una petición para evitar reuniones y trabajar desde casa cuando sea posible, lo opuesto a la política de «inmunidad colectiva».
La nueva política está destinada a infligir un daño económico considerable que está perjudicando a la libra esterlina. El canciller de Hacienda, Rishi Sunak, quien presentó un nuevo estímulo fiscal la semana pasada, está preparando otro paquete de ayuda, que se presentará el martes.
¿Ayudará a la recuperación de la libra?
El principal impulsor de la caída del GBP/USD proviene de la fortaleza del dólar estadounidense. El dólar está demostrando ser la última moneda de refugio seguro en tiempos de dificultades financieras, que ha surgido de la crisis de salud. Wall Street sufrió otra caída de dos dígitos el lunes, la peor caída desde 1987. La venta masiva envía los flujos monetarios hacia el dólar.
El desencadenante más reciente de la crisis del mercado provino del presidente Donald Trump. Al igual que Johnson, el presidente de EE.UU. también cambió su tono, recomendó la reunión de menos de 10 personas, se negó a descartar una recesión y dijo que el pico de la enfermedad puede llegar en verano.
Y también en Estados Unidos, los demócratas están trabajando hacia un gigantesco paquete de 750.000 millones de dólares con los republicanos en el Congreso y la Casa Blanca. Cuanto más grande es el paquete, más grande es el alivio para el mundo y peor para el dólar. Acordar los detalles puede llevar varios días.
El Reino Unido informó un aumento en la tasa de desempleo del 3.8% al 3.9% en enero, mientras que el crecimiento de los salarios, excluidas las bonificaciones, se desaceleró del 3.2% al 3.1%. Sin embargo, este desarrollo es anterior a la crisis de salud y no tuvo un impacto inmediato en la libra.
Más adelante en el día, las cifras de ventas minoristas de los Estados Unidos para febrero pueden tener el mismo destino: un impacto mínimo. La economía de EE.UU. se centra en el consumo, pero los estadounidenses solo se dieron cuenta de la enfermedad a finales de mes. Al igual que con los datos del Reino Unido, la publicación proporciona información sobre la situación económica antes del golpe del coronavirus.
En general, los desarrollos relacionados con la enfermedad, que ha infectado a más de 180.000 personas y ha cobrado la vida de más de 7.000, y las respuestas fiscales, siguen siendo clave para los próximos movimientos.
Análisis técnico del GBP/USD
El RSI en el gráfico de 4 horas está por debajo del nivel de 30, lo que apunta a condiciones de sobreventa. ¿Rebotará el par? Estos son tiempos extraordinarios y hasta ahora el par GBP/USD solo ha experimentado «rebotes de corta duración». El Momentum se mantiene a la baja y el par de divisas se mueve por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos.
El mínimo diario de 1.2150 proporciona el soporte inmediato. Los siguientes niveles a destacar son 1.2080 y 1.2015, ambos de septiembre.
La resistencia espera en 1.2275, el máximo diario, seguido de 1.2370 y 1.2430, ambos soportes en el camino hacia abajo. Le sigue 1.25, que ofreció soporte la semana pasada.