Comentario sobre el Ibex35
El Ibex35 a punto de perder los 6.000 puntos esta mañana, estamos en niveles del año 2012 y del año 2003. En el gráfico mensual adjunto se ve claramente la evolución del selectivo español a lo largo de los años y se aprecia que estamos llegando a zonas de soporte clave. En 2002 el mínimo estuvo ligeramente por encima de los 5.200 puntos así que no descartemos ver caídas hasta esos niveles.
El mercado está colapsado y en caída libre, sigue muy bajista y en K8 Trading creemos que lo mejor es no estar dentro. Ya advertíamos del techo y del posible giro de las bolsas hace unas semanas y aunque no pensábamos que iba a ser tan violento o rápido, es importante haber detectado el techo para no estar en posición larga bajo ningún concepto como decíamos.
Ahora en estas zonas cercanas al 6.000 podrían producirse apoyos y algún rebote salvaje pero preferimos mantenernos al margen. Aunque pensemos que el mercado puede estar barato ahora, podría irse más abajo y volver a niveles del año 1993 por debajo de los 2.000 puntos, no lo creemos pero no podemos descartarlo. Si está en liquidez creemos que lo mejor es mantenerse asi.
Comentario sobre el DAX
El futuro del Dax se deja hoy cerca de un 7% y si nos fijamos en el gráfico adjunto, está justo en el 61,8% de retroceso de toda la subida de 2011. También coincide con soportes del año 2014 y 2016 y aunque es muy bajista, en estas zonas se mete en sobrevendido. Ahora mismo, estar en mercado parece una locura y en K8 Trading preferimos estar en liquidez o como mucho operando intradía.
En poco más de tres semanas hemos pasado de estar acariciando los 14.000 puntos a cotizar en 8.500. Intentar buscar un rebote en estos momentos es muy peligroso pues es como intentar coger un cuchillo en plena caída. La semana pasada decíamos que había pánico en el mercado pero no sangre aún y que de momento no había que buscar posiciones alcistas sino todo lo contrario. Pues bien, ahora el pánico se ha incrementado y ya vemos algo de sangre, aunque no sabemos si es suficiente como para apoyar aquí y rebotar con fuerza.
En K8 nos da igual, mientras no veamos figura de vuelta no tomaremos posiciones alcistas y lo mejor creemos que es estar al margen, al menos durante los próximos días hasta que se tranquilice el mercado. Parece que tras las caídas de hoy, el mercado se desacelerará, pero todavía es pronto para saberlo.
Comentario SP500
El futuro del S&P 500 sigue su racha bajista y hoy viene con fuertes caídas también cercanas al 5%. En el gráfico diario adjunto se ve como perdió el sesgo alcista y ahora está en caída libre con mucha fuerza y alta volatilidad. El jueves y viernes de la semana pasada lo pararon cerca de los 2.400 puntos y como vemos en la imagen, prácticamente se ha comido toda la subida iniciada en diciembre de 2018 y que se materializó en 2019.
Ya decíamos la semana pasada que probablemente se perderían los 2.700 puntos pues era un soporte bastante endeble. Ahora esos 2.700 puntos se convierten en la primera resistencia y siempre que estén por debajo de ese nivel más un pequeño filtro, no interesa la posición larga, incluso superando esos niveles, tampoco.
Por debajo de los 3.000 puntos nos olvidaríamos del S&P 500 para posiciones alcistas, al menos de momento. Soportes importantes en 2.300/2.400 puntos. En K8 preferimos mantenernos al margen o como mucho intradía.
Ioannis Kantartzis
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.