- El EUR/USD está tratando de recuperarse después de la venta masiva por el pánico del mercado debido a los temores del coronavirus.
- Los líderes de la UE y la Reserva Federal están intensificando su juego, pero se necesita más.
- El gráfico de cuatro horas del viernes apunta a nuevas caídas.
En los mercados bursátiles, ya es peor que 2008, con los temores de que una crisis financiera sistémica agrave la crisis de salud del coronavirus. Las acciones de EE.UU. sufrieron el peor día desde 1987, y varias bolsas europeas registraron un récord histórico en la venta masiva del jueves.
Los inversores realizaron una estampida hacia el dólar, vendiendo todo lo demás, independientemente de los rendimientos. El EUR/USD alcanzó un mínimo de 1.1050 antes de que la Reserva Federal interviniera para inyectar 500.000 millones de dólares de liquidez y lo hará nuevamente hoy.
Las acciones están intentando recuperarse, y el EUR/USD está alrededor de 1.12 el viernes, pero esto puede resultar temporal. La salida de los mercados puede continuar sin una acción coordinada.
Europa empieza a moverse, pero lentamente
Empezando por Europa, el Banco Central Europeo amplió su esquema de compra de bonos en un total de 120.000 millones de euros y con un nuevo esquema de préstamos a los bancos, con tasas favorables. La institución con sede en Frankfurt fue criticada por no recortar las tasas. Sin embargo, su tasa de depósito ya está en el -0.50%, y los recortes adicionales pueden causar más dolor a los bancos.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, merece críticas por decir que no es el papel del banco controlar los diferenciales de los bonos. Italia, el país europeo más afectado, prometió 25.000 millones de euros, la cantidad completa del fondo especial de la UE para hacer frente a la crisis hasta el momento. Los pasivos del país afectado por la deuda están listos para saltar, y sin el respaldo del banco central, sus costes de endeudamiento también podrían hacerlo. Los bonos italianos fueron vendidos después del desafortunado comentario de Lagarde, al igual que el euro.
El BCE intensificó sus peticiones para que los gobiernos actúen, y hay movimientos iniciales de los países más grandes. Angela Merkel dijo que circunstancias extraordinarias justifican la suspensión del límite de deuda después de afirmar que hasta el 70% de los alemanes pueden contraer el virus. El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigió a la nación con palabras sombrías, diciendo que es la peor epidemia del siglo XXI y anunciando el cierre de las escuelas.
Todavía se necesita un compromiso coordinado de todos los países, junto con el banco central.
De lo contrario, la caída de las acciones se convertirá en una venta masiva de bonos gubernamentales en los países de la periferia: una repetición de la crisis de la deuda y un grave peligro para el euro.
EE.UU.: La Fed está sola
La Reserva Federal sintió la necesidad de intervenir con medio billón de dólares de liquidez sin previo aviso y continuará haciéndolo, evidencia de un posible riesgo sistémico y una restricción de liquidez inminente. ¿Es suficiente? Hoy se espera otro movimiento, y no se pueden descartar más.
Sin embargo, el gobierno no está creando confianza. El presidente Donald Trump envió un mensaje de negocios como de costumbre después de su discurso el miércoles, donde la ausencia de estímulo fiscal material pesó mucho sobre los mercados. Trump dijo que los mercados todavía están por encima de sus niveles preelectorales y parecen no tener en cuenta las medidas para calmar al público.
Mientras tanto, la ciudad de Nueva York anunció una emergencia, la mayoría de las ligas deportivas cancelaron sus partidos y Disneyland cerró sus parques. Las noticias sobre el cierre de Broadway y el positivo por coronavirus del actor Tom Hanks parecen hacer más olas que las palabras del presidente.
El índice preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para marzo puede arrojar algo de luz sobre las opiniones del público sobre la situación. Se espera que caiga desde los máximos por encima de 100, pero no está claro cuánto.
Los demócratas y los republicanos están trabajando en un paquete de ayuda e informaron sobre el progreso, pero hasta que el Congreso presente el acuerdo y Trump lo bendiga, los mercados probablemente solo verán «rebotes de corta duración».
En general, la acción del precio centra la atención en los desarrollos alrededor del coronavirus: en las noticias sobre la salud y las respuestas políticas.
Análisis técnico del EUR/USD
El RSI en el gráfico de 4 horas está por encima del nivel de 30, fuera de las condiciones de sobreventa. El par se mueve por encima de las medias móviles simples de 100 y 200 periodos, pero ha caído por debajo de la media móvil de 50. El Momentum es a la baja.
En general, los bajistas tienen el control.
El soporte espera en 1.1150, el mínimo diario, seguido del nivel redondo de 1.11 y 1.1050, el mínimo del jueves. Más abajo, 1.0950 y 1.0875 son los siguientes.
La resistencia está en 1.1220, el máximo diario, seguido por 1.1325, que limitó al EUR/USD el jueves. Más arriba, 1.1410 y 1.1495 son los siguientes niveles a destacar.