- El GBP/USD está intentando una recuperación mientras el gobierno del Reino Unido está preparado para proporcionar más estímulo.
- La atención se centra en las medidas de emergencia del Primer Ministro Johnson y las acciones de los Estados Unidos.
- El gráfico de cuatro horas del jueves apunta a nuevas caídas.
Incluso la mejor respuesta posible, y el alto nivel de coordinación del Reino Unido es impresionante, no puede detener al coronavirus y su caída económica sustancial. El GBP/USD está cayendo a medida que el primer ministro Boris Johnson convoca a su gabinete para decidir sobre restricciones adicionales.
¿El Reino Unido permitirá que solo las tiendas de comestibles y las farmacias permanezcan abiertas como en Italia? Probablemente no tan rápido, pero cualquier límite en la vida económica se sumará al dolor de la economía.
El miércoles, los mercados celebraron la respuesta coordinada del Reino Unido. El Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados con un recorte no programado de dosis doble en las tasas, del 0.75% al 0.25%, siguiendo los pasos de la Reserva Federal. El BoE también anunció un esquema de préstamos de 100.000 millones de libras para proporcionar alivio a las empresas.
Luego, el gobierno abrió su cartera para la investigación sobre el coronavirus, ayudas para los trabajadores y la población en general, y un salto en el gasto en infraestructura. El canciller de Hacienda, Rishi Sunak, agregó que el gobierno puede hacer más frente a la crisis. Su nuevo presupuesto se aleja de las políticas de austeridad de los gobiernos conservadores anteriores y la oposición laborista lo celebró, en señal de unísono.
Los mercados más amplios también están teniendo dificultades después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no impresionara al público y a los inversores al anunciar medidas limitadas para ayudar a los empleados al prohibir los vuelos hacia y desde Europa, excluyendo el Reino Unido. La administración aún no ha introducido un estímulo fiscal significativo. Llamar a la enfermedad un «virus extraño» también parece inútil.
En los Estados Unidos, hay más de 1.320 casos, incluido un jugador de la NBA que dio positivo. La liga canceló sus partidos. Los partidos de fútbol continúan en el Reino Unido, donde la persona de más alto perfil confirmada con la enfermedad es un ministro del gabinete sin nombre, uno de los más de 400 casos en el país.
En general, las actualizaciones sobre el coronavirus y las respuestas de los gobiernos a ellas centran la atención de los inversores.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD está sufriendo un Momentum a la baja en el gráfico de 4 horas y ha caído por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos. El RSI está por encima del nivel de 30, aún fuera de las condiciones de sobreventa.
El soporte crítico espera en 1.2725, el punto más bajo desde finales de febrero y el mínimo de 2020. Le siguen 1.2705, 1.2655 y 1.2590, niveles que se remontan al otoño de 2019.
La resistencia está en 1.2775, que proporcionó soporte a principios de marzo, seguido por el reciente máximo de 1.2850 y 1.2975, otra resistencia registrada el miércoles.