La prohibición de viajes entre Estados Unidos y Europa, con excepción de los viajeros desde Reino Unido, que impuso el gobierno de Donald Trump en la noche el miércoles, generó una nueva ola de pánico en las bolsas de valores.
Los índices europeos pierden un promedio del 6%, encabezados por el FTSE 100 de Londres y el DAX 30 de Frankfurt. A su vez, el Nikkei 225 de Tokio cerró la sesión asiática con un 4.40% de pérdida, y los futuros de los índices de Nueva York anticipan una nueva sesión muy difícil. Por caso, los futuros del Dow Jones llegan a su mínimo valor desde diciembre de 2018, cuando la guerra comercial había desplomado a las acciones principales, en tanto los futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 caen con firmeza, a valores similares a los del Dow Jones.
En este complicadísimo contexto, con un escenario desconocido para la humanidad en su conjunto -en otras oportunidades la comunicación no tenia el grado de sofisticación e inmediatez actual- el mercado de divisas no encuentra calma. El yen vuelve a apuntar al alza, ante la búsqueda de refugio de los inversores, y si bien la zona de 101.17 que tocó el lunes queda aún lejos, la divisa nipona mantiene su marcha a paso firme. El franco también se muestra como activo de refugio, y la baja del euro sitúa al par EUR/CHF en sus mínimos de julio de 2015, pese a los esfuerzos del Banco Nacional de Suiza para evitar una apreciación de su moneda.
Por su parte, la libra esterlina finalmente comienza a sentir el recorte de tipos de interés impuesto por el Banco de Inglaterra el martes, que dejó la tasa en el 0.25%, luego de permanecer durante mucho tiempo en el 0.75% anterior. La libra apunta ahora a sus mínimos de febrero en 1.2724, cuyo quiebre llevará al precio de la divisa británica a mínimos de octubre de 2019. Los indicadores del gráfico de 4 horas presentan claros indicios de que este quiebre puede producirse en pocas horas.
Por su parte, el Banco Central Europeo dará a conocer su comunicado de política monetaria a las 7:45 del este, con una posterior conferencia de prensa a cargo de la titular de la entidad, Christine Lagarde. Esta vez el comunicado tendrá mucho para el análisis. Se esperan medidas de emergencia del BCE, que podría extender su plan de estímulo a la economía, que actualmente consta de 20.000 millones de euros mensuales y un recorte adicional de la tasa de interés, que ya es neutra, y negativa la tasa de depósitos.
El euro podría ceder terreno en pocas horas por este comunicado, teniendo debajo de su actual nivel de 1.1260, a la zona de 1.1120, debajo del cual aparece 1.1025, gap que dejó el precio dos semanas atrás.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College