- El EUR/USD ha retrocedido en medio de las advertencias de Lagarde de una crisis al estilo de 2008.
- Se esperan noticias sobre el estímulo fiscal de EE.UU. y la eurozona como respuesta al coronavirus.
- El gráfico de cuatro horas del miércoles apunta a ganancias.
Si Europa no actúa, se enfrenta a una crisis al estilo de 2008. Son las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, a los líderes europeos mientras intentan mitigar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Sus duras palabras llegaron justo un día antes de la decisión sobre las tasas del BCE.
Es probable que su advertencia se base en el empeoramiento de la situación en el Viejo Continente. El número de muertos en Italia supera las 600 y más de 10.000 personas han sido infectadas. La tercera economía más grande de la eurozona anunció severas restricciones de viaje y el tráfico aéreo al país ha caído. España, la cuarta economía más grande, ha cerrado las escuelas en Madrid, y Francia limita las reuniones. La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que entre el 60% y el 70% de la población probablemente será infectada por el virus.
Los líderes de la UE acordaron un fondo de apoyo de 25.000 millones de euros para las empresas afectadas por la crisis, una asignación considerada de alcance limitado. El Viejo Continente necesita un estímulo fiscal que impulse la economía, independientemente de la crisis de salud. Si Alemania abre sus carteras, y señala que otros pueden ir detrás, el euro tiene margen para subir.
Hasta ahora, solo Italia se ha comprometido a gastar más. Si bien Merkel ha pedido coordinación, y dijo que hará «lo que sea necesario», sus palabras fueron vagas y carentes de detalles. Ella todavía se niega a cambiar las estrictas reglas de la UE. Si la líder de la economía más grande del continente actúa, como lo hizo el ex presidente del BCE Draghi en 2012 con su discurso «lo que sea necesario», el euro puede subir.
Sin embargo, si el BCE actúa por sí solo, solo empujaría al euro a la baja. Los mercados de bonos están descontando un recorte de tasa de 10 puntos básicos por parte del banco central el jueves, pero la tasa de depósito ya está en el -0.50%. Expandir el esquema de compra de bonos desde su ritmo actual de 20.000 millones de euros por mes también podría pesar sobre la moneda común.
Anteriormente, la falta de estímulo fiscal también ha afectado al dólar. El presidente Donald Trump no se presentó a una conferencia de prensa que había sido promocionada como una oportunidad para presentar nuevas medidas para contrarrestar la caída económica. Los inversores, que habían estado comprando acciones anteriormente, volvieron a los bonos y la consiguiente caída en los rendimientos está pesando sobre el dólar.
En general, los mercados dependen de que los gobiernos muevan el efectivo: más gasto = una moneda más alta.
La victoria de Joe Biden en otra ronda de las primarias del Partido Demócrata ha sido ignorada en gran medida por los mercados. Las cifras de inflación de los Estados Unidos pueden ser de interés más adelante.
Análisis técnico del EUR/USD
El par EUR/USD se mueve por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos en el gráfico de 4 horas y el Momentum es positivo. En general, los alcistas tienen el control sobre el par.
La resistencia inicial está en el máximo diario de 1.1360, seguido de 1.1410, una línea antigua, y luego en el pico de 2020 de 1.1495.
El soporte se encuentra en 1.1275 visto el martes. El máximo de principios de marzo de 1.1215 es el siguiente, seguido de 1.1160 y 1.11.