Hemos tenido el primer tramo de descenso en este movimiento del mercado y ahora la cuestión es si este es el mínimo o simplemente un primer tramo bajista. Los que no vendieron en su momento se preguntan si es tarde para vender y los que esperan a comprar intentan «cazar» el mínimo. Para ello hay que saber si ya hemos visto los mínimos de la corrección o estamos en la antesala de un verdadero crash. Creo que el modelo es bastante simple. El coronavirus va a golpear fuertemente el mercado. Es solo un caso de cuán duro.
La contención que realizó China fue violada. Luego estaba el cortafuegos europeo, que se violó iniciando la corrección en la que nos encontramos ahora. Por último, está el cortafuegos de EE.UU. si se quiebra, es probable que lleve a los mercados al territorio de crash.
Una corrección del 25% es un crash y la mayoría de los crash históricos se detienen entre un 25% y un 30%. Se necesita una situación monumental para derribar los mercados por debajo de esos niveles, pero puede suceder. La probabilidad es mayor porque Wall Street ha subido mucho, pero es una buena idea no ser demasiado pesimista.
Así es como se vería un crash y probablemente sucedería si en EE.UU. sucede lo que ha pasado en Europa, tras el brote iniciado en Italia.
Esta es una caída modesta desde los niveles actuales. Un crash completo podría verse así:
Ese sería un movimiento realmente malo. La cuestión es, ¿vamos a ver ese movimiento o el mercado se mantendrá a flote? Lo más probable es un colapso, con ambos gráficos siendo un resultado potencial sólido. Creo que es improbable que se mantengan los niveles actuales, pero con todos los bancos centrales listos para inyectar dinero en la economía mundial, nunca puedes estar seguro de que el milagro no será diseñado.
Pase lo que pase, no intentes «cazar» el mínimo. Esto no va a ser un fondo en forma de V porque las ramificaciones de toda la interrupción mantendrán al mercado reprimido durante semanas después del fondo, ya que tomará tiempo para que el mercado recupere su equilibrio.
Simplemente no puedo ver que hayamos sondeado aún las profundidades y la volatilidad actual demuestra claramente que el mercado no sabe a dónde conduce este camino. Esa incertidumbre rara vez es una señal alcista y, más comúnmente, es una señal de pausa en las malas noticias.
Esta situación durará semanas, tal vez meses, y creo que veremos niveles significativamente más bajos en los mercados globales.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa