¿Pueden las acciones recuperarse incluso cuando los casos de coronavirus y las muertes continúan aumentando fuera de China? La Reserva Federal intentó atajar el desplome del mercado el martes con un sorpresivo recorte de tasas de 50 puntos básicos, lo que provocó brevemente un repunte de las acciones pero que acabó en nada al cierre de la sesión. Sin embargo, los ministros de finanzas y los bancos centrales del G7 no comunicaron ninguna acción coordinada para combatir el coronavirus. Australia anunció su propio recorte de tasas para combatir el coronavirus.
Sin embargo, abunda la precaución, con las acciones a medida que los inversores se adentran aún más en el territorio desconocido del coronavirus. El estratega de JPMorgan, Mislav Matejka, ha dicho a sus clientes que esperan un «rebote de alivio inmediato» para las acciones. Pero también advirtió que «permanecerían bajo presión durante más tiempo» y que los mercados «sufrirán a la hora de recuperarse de manera sostenible» en medio del brote.
En medio de esto, el vicepresidente de comercio y derivados del Centro Schwab de Investigación Financiera, Randy Frederick, tiene este mensaje para los inversores: «No se asuste y no venda en los mínimos«.
Frederick desaconseja tratar de intentar la caza de gangas entre las acciones más castigadas en este momento, y ofrece una pauta que, según él, ha funcionado bien a lo largo de la historia del mercado. «Mi regla general, que ha sido bastante consistente, es que si vas a comenzar a comprar en medio de un desplomes, debes esperar hasta obtener dos buenos días sólidos», dijo.
Es difícil para los inversores encontrar el mínimo exacto de las acciones, dice. “Imagina que si tuviéramos dos días realmente fuertes en este momento, todavía estaríamos significativamente más bajos de donde comenzamos antes de que esto ocurriera. Al menos, entonces estarías entrando cuando el impulso ha cambiado».
Frederick cree que los mercados pueden encontrar un suelo una vez que los titulares respecto al coronavirus comiencen a reducirse, y no solo los políticos, sino también aquellos en la comunidad médica profesional que «nos dicen que podemos dejar de entrar en pánico».
«No creo que hayamos visto eso todavía. La gente necesita mantener la cautela y esperar. No sabemos dónde va a estar el fondo, pero no parece que estemos en este momento. Es demasiado arriesgado estar buscando gangas y comprando en este momento, pero eso también significa que no hay que entrar en pánico y vender la cartera que uno tiene para su jubilación.
«Simplemente espere y vea cómo se desarrolla esto».
David Keller, CMT
«Lo que más me preocupa es que menos del 50% de las empresas del S&P 500 permanecen por encima de sus promedios móviles de 200 días. Es interesante que el índice de Tecnología (XLK), incluido Apple (AAPL), se mantuviera por encima, pero la estadística más reveladora está dando una señal negativa. Esto generalmente significa una corrección más profunda en el tiempo y/o en el precio».
El gráfico de Goldman Sachs dice que podríamos haber alcanzado el máximo interés en la búsqueda de internet para el coronavirus.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa