- El GBP/USD se está moviendo al alza en medio de la calma del BoE sobre la crisis del coronavirus.
- El dólar estadounidense se ha movido a la baja después de que California anunciara el estado de emergencia.
- Las conversaciones sobre el Brexit continúan sin ninguna retórica dura.
Bailey está rescatando a la libra esterlina, incluso antes de asumir el cargo. Ese es el principal catalizador alcista, y hay dos más.
1) La calma de Bailey sobre el coronavirus
Andrew Bailey, el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, está preparado para recortar las tasas de interés del 0.75% al 0.10%, pero solo si es necesario. Al igual que el gobernador saliente Mark Carney, el nuevo jefe está tranquilo sobre la respuesta monetaria. Parece que no ve beneficios significativos de los recortes de las tasas, ya que comprende que esto es un shock del lado de la oferta y que el recorte de tasas solo ayudan a la demanda.
La libra se animó con las noticias y tiene más espacio para subir, especialmente porque la Reserva Federal puede recortar las tasas en otros 25 o incluso 50 puntos básicos, tan pronto como el 18 de marzo. La tasa de fondos de la Reserva Federal está en el 1-1.25% después del recorte del martes. El BoE tiene menos espacio para recortar.
2) No hay calma en California
California, cuya economía supera a la británica, ha declarado un estado de emergencia después de la primera muerte. El impacto económico puede ser severo. Si bien Washington también ha intensificado su juego, con un presupuesto especial de alrededor de 8.000 millones de dólares, los inversores parecen evaluar que es demasiado poco. Al contrario de lo que ocurre en el Reino Unido, Estados Unidos avanza lentamente. La decisión de California parece una alarma, y pueden seguir más estados.
Las acciones estadounidenses caen y los bonos se compran, lo que reduce los rendimientos y hace que el dólar sea menos atractivo.
3) El Brexit es benigno
Las conversaciones entre la UE y el Reino Unido continúan en Bruselas. Contrariamente a la dura retórica observada la semana pasada, el estado de ánimo parece tranquilo. Michael Barnier, negociador jefe de la UE, dijo que ambas partes están haciendo buenos progresos.
Si bien ambas partes pueden haber decidido saltear los temas más polémicos, como la demanda del bloque de que el Reino Unido siga las reglas de la UE, el mero empuje del tema está apoyando la libra esterlina.
En general, las noticias sobre el coronavirus y la respuesta a ellas están destinados a sacudir los mercados, y puede ser favorable para el par GBP/USD.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD ha roto por encima de 1.2850, que era una línea de resistencia fuerte, y también ha superado la media móvil simple de 50 periodos en el gráfico de 4 horas. Ahora está coqueteando con la media móvil simple de 100. El Momentum se ha vuelto positivo, otro signo alcista.
La resistencia espera en 1.2950, un máximo desde finales de febrero. Le sigue 1.2980, que era un máximo anterior, y luego 1.3020.
El soporte espera en 1.2850 mencionado anteriormente. Le sigue 1.2770, un mínimo reciente, y luego 1.2740 y 1.2730.