Una serie de datos importantes en Estados Unidos le devolvió la confianza a la bolsa de Nueva York, que el miércoles cerró la sesión con fuertes ganancias. Si bien el drama del coronavirus no ha terminado, la caída de las acciones principales en la primera plaza financiera del mundo se detuvo el viernes, y no en cualquier nivel: en el gráfico semanal, el índice Dow Jones se topó con un soporte en el 61.8% de retroceso del rally que ofreció entre fines de diciembre de 2018 y los máximos históricos del mes de febrero de 2020.
¿Se pueden esperar nuevas caídas? Claro que sí, pero en todo caso, no creemos que, si llegan, sea por el coronavirus. En todo caso, lo que aparece ahora en el horizonte, por ahora lejano, es el principal evento de este año, que es la elección presidencial, prevista para el 3 de noviembre. Como es sabido, el actual presidente Donald Trump se postula a su reelección, y cuenta con buenos argumentos económicos para lograrlo. Sin muchas discusiones sobre su postulación, la cuestión pasa por saber quien será el candidato demócrata.
Lo cierto es que los mercados se van estabilizando, y también lo hace el dólar. El euro no logra salir ahora de un rango de precios muy estrecho, y si bien parecía atacar la zona de 1.1200, finalmente no ha podido ganar más que unos puntos en la víspera. La libra esterlina, en tanto, se expone a la decisión del BoE para los próximos días. No se puede afirmar que haya un recorte de tasa de interés como el de la Fed de anteayer, pero si no se produce en marzo, será en mayo. Por el momento, la libra se recupera con fuerza, y apunta ahora a 1.2900.
El yen sin cambios, el oro también, lo cual pone de manifiesto una cierta tranquilidad -cautelosa es verdad- de los mercados. Las novedades llegaron el miércoles del lado del Banco de Canadá, que recortó, como era esperable, la tasa de interés para dejarla en 1.25%, igual o algo mayor que la de la Fed. La caída del petróleo, revertida en estas últimas sesiones, y ciertos datos macro de Canadá, determinaron el recorte, y la consiguiente caída del Loonie, que volvió sobre 1.3400.
En tanto, la encuesta ADP, lejos de brillar como en enero, dejó en claro con contundencia la solidez del mercado laboral de Estados Unidos, la cual será refrendada, seguramente, el viernes con las nóminas de empleo del Departamento de Trabajo. A su vez, el ISM de servicios llegó a su mejor nivel en un año, al superar los 57 puntos. Trump festeja, y como se ve, tiene motivos desde lo económico y lo político.
La sesión del jueves aparece como de transición. No se esperan datos importantes en Estados Unidos, y si bien los futuros de los índices se presentan con ligeras bajas, todo indica que la recuperación de la bolsa puede extenderse a nuevas zonas de resistencia. El próximo evento será el dato de empleos antes mencionado, pero aún quedan 24 horas. Todo un día que ofrecerá nuevas oportunidades de negocio.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College