Coronavirus. ¿Cuántas veces hemos esperado una brusca corrección para intentar tener ante nuestros ojos unos buenos precios en las bolsas de medio mundo? Y cuando todo llega, exagerándose un virus común como la gripe como si fuera el exterminio del mundo tal cual lo conocemos, casi el 95% de los inversores huyen despavoridos de los mercados bursátiles como si el apocalipsis hubiera comenzado a desarrollarse.
Si lo saben, como si no, pocas veces tendremos en un mercado alcista correcciones importantes que dejen realmente oportunidades de inversión tanto a medio como a largo plazo, obviamente evitando activos tóxicos o bajistas. Creo sinceramente que estamos ante esa oportunidad única durante este 2.020 aún a pesar que las elecciones norteamericanas también podrían marcar un antes y un después.
Las bolsas norteamericanas siguen tremendamente alcistas, y todavía no hemos visto esos 4.000 enteros a los que podría llegar el SP500 en un medio plazo. Es lógico entender que tras la explosiva subida desde comienzos de 2.019 un cierto recorrido bajista, de carácter consolidativo, era de esperar. Quizá exageradamente desproporcionado en cuanto al tiempo, pero no en precios y desde los cuales es inevitable considerarlo como una buena opción de incorporación en tendencia.
Es verdad que en Europa estamos débiles. La banca es un punto crítico y un BCE que juega a mantener tipos bajos demasiado tiempo a sabiendas que no está surtiendo el efecto deseado y que en definitiva la banca no pierde y el consumidor-ahorrador final es el que pagará el “plato”. Pero las bolsas europeas están fuertes, con energías, eso sí, las periféricas redundan en mayor debilidad, a pesar de ofrecer mejores precios en libros.
Sea como fuere, para los inversores, nada mejor como el Coronavirus, pues nos ha vuelto a abrir una oportunidad histórica de incorporaciones en un mercado alcista.
Carta a suscriptores de IRIONDOINVERSIONES Miércoles 26 de febrero de 2020.
Manuel Chacón
Departamento de Análisis Técnico de Iriondoinversiones – Capital Market Gestión
Iriondoinversiones.com
Advertencia: Este informe y su conjunto es elaborado por Manuel Chacón sólo para carácter informativo, no haciéndose responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que se pudiera derivar si se tomaran como referencia las valoraciones y opiniones aquí recogidas. Existen múltiples factores y variables de todo tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren este informe. Los presentes análisis no prestan asesoramiento financiero personalizado. Han sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a los presentes análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que los mismos se refieren pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de los presentes análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.