Los nuevos casos de coronavirus detectados el fin de semana le dieron a la sesión asiática del lunes un tono totalmente distinto al habitual. Las víctimas en Italia, donde fueron suspendidos los festejos de carnaval y diversos espectáculos deportivos, y en Corea del Sur, despertaron una severa alarma en los mercados. Diversos gaps aparecieron en los pares principales de divisas, y también en los futuros de los índices bursátiles y las materias primas.
El contexto favoreció, una vez más, a la onza de oro. El metal precioso no deja de tocar máximos de varios años, y llega en estos momentos, mientras da inicio la sesión europea, a 1686.20 dólares, un nivel que no tocaba desde enero de 2013. Técnicamente, el oro tiene lugar para seguir creciendo al menos hasta 1730 dólares por onza, donde aparece una extensión del 100% del rally anterior fijado en 1269/1554. Las condiciones de sobre compra extrema medidas en los gráficos diarios y de 4 horas por ahora no dan lugar a un cambio de tendencia, dado que el indicador de momento no brinda señal alguna de agotamiento.
El yen, otro activo que habitualmente actúa como refugio, esta vez no se comporta como tal. La caída de la moneda nipona se vio interrumpida transitoriamente en el inicio de las operaciones del día, y si bien se ve algo más estable que la semana pasada, su precio actual de 111.35 no lo posiciona con tendencia favorable. Solo el quiebre de 111.25, 38.2% del rally 109.67/112.20, podría darle al yen un tono alcista más sustentable para las próximas horas.
Por su parte, el euro, que en estos tiempos aparece como un activo de riesgo, no pudo mantener su recuperación del viernes, y cae ante el dólar, cotizando a 1.0821 al momento. El gráfico de 4 horas aún le da una chance a la moneda única, aunque el quiebre de 1.0810 podría cambiar el tono alcista actual, para apuntar a nuevos mínimos durante el día.
También la libra esterlina se topó con un clima de negocios enrarecido este lunes. Luego de buscar, sin éxito, la zona de 1.3000 el viernes, cae en la fecha cotizando a 1.2919, con una renovada tendencia bajista. La zona de 1.2850, el mínimo del mes hasta el momento, es el objetivo a tener en cuenta para esta semana.
La caída de los futuros de los índices Dow Jones, Nasdaq 100 y S&P 500, con fuertes bajas desde el inicio de la sesión asiática, parece anticipar un lunes difícil en Nueva York. Los gaps que dejaron no podrán ser cubiertos con facilidad, dado que apuntan a la baja en forma casi vertical, y lejos aún de entrar en zonas de sobre venta importantes. Los índices europeos también caen en el inicio de las operaciones en el viejo continente.
La semana tendrá un calendario de noticias modesto, con el índice de confianza del consumidor del Conference Board como dato destacado. También tendremos los habituales informes de fin de mes, con el deflactor de inflación al tope de importancia. Pero es claro que, mientras no pueda ser controlado y deje de expandirse, la preocupación por el coronavirus dominará el ánimo de los mercados.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College