La onza de oro está en boca de todos los operadores en estas horas, ante un rally que lo ha llevado a primera hora de este viernes a su máximo desde los primeros días de febrero de 2013. Si bien la cuestión del coronavirus está aún vigente, y sigue cobrando víctimas y problemas a nivel económico, el alza del metal precioso parece algo exagerada. No es habitual, además, ver que mientras el oro sube de esta forma, el yen cae de la misma manera. En su precio más bajo del jueves, la moneda nipona alcanzó un mínimo de mediados de abril de 2019.
Por ahora, el oro no tiene techo. Técnicamente, una medición de resistencias de 2013 presenta zonas de rebote del precio en 1665 y 1695, máximos de febrero y de mediados de enero de ese año. Pero a la vez, el metal aparece claramente sobre comprado en gráficos semanales, algo que ya sucedió en septiembre pasado, cuando llegó a 1557 dólares. Desde allí inició una fuerte baja de más de 100 dólares. ¿Podrá pasar algo así otra vez? Sí, aunque combinando el indicador de fuerza relativa, que aparece en un 73% de demanda, con momento, que apunta muy alto y sin pausas, el margen de alza del oro aparece aún muy fuerte. Una venta algo más segura llegará cuando RSI alcance la cota del 80%.
En verdad, los mercados no parecen tan preocupados. El alza del oro, al margen del coronavirus, suena a cobertura ante una sobre compra de las acciones principales. Los índices de Nueva York, si bien se alejaron el jueves de sus máximos históricos, siguen apuntando alto, y se torna inminente una corrección bajista de los mismos. En dicho caso, el oro actuará como “seguro”.
El euro, en tanto, no sale de un rango de precios muy estrecho. No cae de 1.0770, nivel que alcanzó en su mínimo del jueves, pero tampoco puede superar claramente 1.0830. La tendencia del euro se mantiene bajista, aunque el agotamiento es evidente. Sin embargo, el imán del gap en 1.0720 sigue allí, vigente, y podría absorber a la divisa única en cualquier momento.
Sin embargo, se acaba de conocer el PMI de manufacturas preliminar de Alemania, el dato más importante del mes para Europa, y le está dando un respiro al euro. Los 47.9 puntos del índice sitúan al mismo bastante más cerca de los ansiados 50 puntos, cuya superación de devolverá a la potencia europea una expansión de su sector más importante.
Si el euro logra superar 1.0830/35, podría ser el impulso que necesita para alejarse de los mínimos mencionados, y arrastrar consigo a la libra esterlina, muy deprimida actualmente, y al franco suizo. También al yen, aunque en su caso, como quedó antes mencionado, ya anticipa una recuperación.
Durante la sesión americana, las ventas minoristas en Canadá podrían darle fuerza al dólar canadiense, que es una de las pocas monedas que le ha hecho frente al dólar, ayudada por un petróleo que vuelve a sonreír después de varios días de caídas consecutivas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College