- El GBP/USD ha estado luchando debido a que se acumulan las preocupaciones sobre el Brexit.
- El informe de empleos del Reino Unido y los titulares de coronavirus están en juego.
- El gráfico de cuatro horas del martes apunta a un empeoramiento de las condiciones.
Los titulares del Brexit han comenzado a morder, finalmente. Los largos días de titulares amargos de ambos lados del Canal de la Mancha finalmente han llevado a la libra a la baja.
La gota que colmó el vaso vino de David Frost, el principal negociador del Brexit de Reino Unido. Rechazó la demanda de la UE de jugar según sus reglas y dijo que «el objetivo de todo el proyecto» de Gran Bretaña es hacer sus propias normas. Sus desafiantes palabras surgen de las conversaciones oficiales sobre las futuras relaciones que comenzarán en unas dos semanas.
El Reino Unido ha abandonado la UE pero conserva la mayoría de las obligaciones y derechos hasta fin de año. Bruselas y Londres están preparados para enfrentarse mediante conversaciones sobre las futuras relaciones comerciales a partir de 2021. El primer ministro Boris Johnson ha dicho repetidamente que no solicitará extender el actual acuerdo temporal.
Los datos del Reino Unido tampoco ayudan a la libra. El crecimiento promedio de las ganancias se desaceleró al 3.2% excluyendo bonos y al 2.9% incluyéndolos, con ambas cifras cayendo por debajo de las expectativas. Si bien los datos son algo obsoletos, aumentan la presión sobre la libra. La tasa de desempleo se sitúa en el 3.8%.
El par GBP/USD también cayó por debajo de 1.3000 debido a la fortaleza del dólar estadounidense relacionada con el brote de coronavirus. Apple, una de las compañías más valiosas del mundo, ha anunciado que no cumplirá con sus directrices debido a problemas de producción para su iPhone insignia y debido a la reducción de las ventas en China. Si bien la cantidad de nuevas infecciones y muertes se ha desacelerado, el impacto económico se está volviendo cada vez más marcado. El dólar se beneficia de las preocupaciones crecientes.
Análisis técnico GBP/USD
La libra/dólar no pudo recuperar la zona 1.3070, un doble techo, y eso provocó una caída que envió el par de divisas por debajo de los promedios móviles simples de 200 y 100 en el gráfico de cuatro horas. El GBP se sostiene en la SMA de 50 y, aunque persiste el impulso al alza, está disminuyendo.
El soporte espera en 1.2970, que es la confluencia del mínimo diario y la SMA de 50. Luego, 1.2940 mantuvo el par GBP/USD al alza la semana pasada y también a principios de enero. Le siguen 1.2890 y 1.2875.
La resistencia inicial está en el nivel redondo de 1.3000, seguida por la barrera 1.3070 mencionada anteriormente. Las siguientes líneas de resistencia para ver son 1.3110 y 1.3175.