La atención de los mercados sigue centrada en la evolución del coronavirus y el efecto que este puede tener tanto en la economía china como a nivel global. Tras las importantes caídas de los mercados en un primer momento parece que ahora se recuperan, ¿ha pasado lo peor?
Rafael Ojeda: No lo podemos saber porque realmente al haber sucedido esto en china, que es un mercado y un país bastante oscuro a la hora de dar datos, no tenemos por qué creernos a ciencia cierta los datos que nos están contando. No podemos saber a ciencia cierta si los datos son reales. Sospechamos que no lo son.
Probablemente lo peor ha pasado, habida cuenta de que ya estamos en la cuenta atrás para tener una vacuna. Es una cuestión de semanas que tengamos una vacuna y, por tanto, la enfermedad, poco a poco, irá remitiendo. Hay que ver el efecto que tiene en los mercados y sobre todo en las cifras del primer trimestre de China. Han postergado la presentación de datos para no atemorizar al mercado.
En Wall Street el SP500 y el Nasdaq OMX siguen marcando nuevos máximos históricos. ¿En qué se apoyan las subidas de los índices americanos y hasta dónde pueden llegar?
R.O.: Creo que se apoyan en la presentación de resultados. Los resultados de las compañías norteamericanas están siendo sólidos. Los datos macro apuntan que lo peor en el sector industrial ya ha pasado, por lo que habrá crecimiento en los próximos trimestres. Otras gestoras están descontando ya que Donald Trump ganará las elecciones, que es lo que los mercados quieren, al ser más pro republicanos que pro demócratas. Cualquier medida que pueda suponer un lastre a los mercados, una lucha comercial contra Europa, Trump lo dejará para el año que viene, una vez que gane las elecciones. Por lo tanto, será un año más tranquilo, y probablemente lo que tengamos sean las incertidumbres típicas de las elecciones. El año no será tan potente como el año pasado, pero será un año relativamente positivo.
El IBEX 35 cerró la semana pasada con una subida en torno al 4,75%. Hoy supera los 9.800 puntos, ¿qué valoración hace del selectivo español?
R.O.: Lo que se puede valorar es que lo peor ya ha sucedido. El año pasado no fue un año bueno. Las incertidumbres políticas para formar Gobierno ya han pasado y probablemente, a partir de ahora, la cosa sea un poco más calmada. Hay que ver qué pasa con el Brexit, si finalmente acabamos con un Brexit duro o no. Tenemos la incertidumbre de si Alemania tirará del carro o entrará en una mayor vorágine de crisis, además de cualquier cisne negro, como ha pasado con el coronavirus.
Creo que las empresas del Ibex 35 son baratas y, por tanto, deberían subir en los próximos trimestres.
Realizado por Rafael Ojeda. Global macro analyst de Fortage Funds y Emilio Muñoz, Presidente de Fortage Funds
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: