Faltan dos días de mercado para que el ejercicio 2015 finalice en las bolsas con resultado dispar. En EE.UU., que es de lo que nos ocuparemos en este artículo, las bolsas se han mantenido en rango, a excepción de las caídas entre agosto y octubre. El Dow Jones de Industriales cerrará, a no ser que cambie mucho la cosa en estos últimos días de mercado, que no creemos, cerca de los niveles en los que empezó el año.
Dando el año por prácticamente terminado, lo interesante ahora es intentar anticipar la evolución de los mercados en 2016. Si nos basamos en los datos históricos, la probabilidad de que la bolsa estadounidense suba el próximo ejercicio es del 66%. Podría parecer que este un porcentaje elevado teniendo en cuenta que nos adentramos en el séptimo año de mercado alcista, pero de hecho, sería el mismo porcentaje si estuviéramos en un mercado bajista de la misma duración. Históricamente, las probabilidades de alzas han estado muy cerca de dos de cada tres.
Mark Hulbert señala que los inversores que encuentren este resultado difícil de entender son presas de lo que los estadísticos llaman “la falacia del jugador”. Un ejemplo común de esta falacia se produce cuando después de que tras lanzar una moneda sale cara seis veces consecutiva, creemos que el próximo lanzamiento tiene más probabilidades de salir cruz. Pero no es así, tiene un 50% de probabilidad.
La situación en bolsa es muy similar.
En el siguiente gráfico Hulbert muestra un análisis del Dow Jones de Industriales desde su creación en 1890. Destaca que la probabilidad de que el mercado suba un año determinado es casi idéntica independientemente de si el año anterior aumentó o disminuyó.
Por ejemplo, el Dow Jones tiene una probabilidad del 66,7% si el año anterior aumentó, frente a una probabilidad del 65% si el año anterior disminuyó. Esas probabilidades son estadísticamente indistinguibles del 66,1% de probabilidad de subida que se aplica a todos los años naturales desde la creación de este indicador.
La conclusión de este estudio es que a pesar de los siete años consecutivos de subidas, la bolsa estadounidense mantiene la misma probabilidad de subida en 2016 que si hubieran sido de caídas.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa