Los indicadores son (1) el Índice Báltico Seco, (2) el precio del cobre y (3) el precio del petróleo, todo en descenso y en el tipo de caída que al final notan los inversores en el mercado de acciones. Parece que algunos ya se han percatado, pero tal vez no con el tipo de compromiso que se puede ver una vez que todo se asimila. Comencemos con el índice Baltic Dry:
Tendencia a la baja.
Voy a llamarlo una tendencia bajista. Desde agosto/septiembre de 2018 hasta el presente, el índice ha caído a un mínimo más bajo que los 2 mínimos anteriores.
¿Por qué importa esto?
El Índice Baltic Dry (creado por la Bolsa Báltica de Londres) es un intento de medir el precio del envío de productos en todo el mundo. Por lo general, cuando se necesitan enviar menos bienes, el índice cae y eso puede considerarse una señal de que el crecimiento económico puede estar a la baja.
El cobre es ese metal utilizado en el cableado. Aquí está el gráfico de precios semanal:
La tendencia bajista ahora está probando los niveles de soporte de 2017 en alrededor de 2.50, muy por debajo del precio máximo de 3.30 a principios de 2018. Si cae más, los analistas pensarán seriamente en los fundamentos detrás de tal caída.
¿Podría ser que las empresas que fabrican cosas como computadoras y teléfonos móviles no necesitarán tanto cobre en el futuro cercano? Solo adivinando: podrían ser muchas razones, pero esa es la que sobresale.
Así se ven los precios del petróleo:
Gráfico de precios semanales del petróleo crudo
Ahora cotiza a 51 después de alcanzar su punto máximo a mediados de 2018 a 76. Si el crudo rompe por debajo de los niveles de soporte de mediados de 2019 en poco más de 50, el siguiente lugar donde los compradores se presentaron anteriormente, en el verano de 2017 y diciembre de 2019, es 42. ¿Qué ha pasado?
No se trata solo de que los combustibles fósiles sean cada vez más odiados o que las energías renovables se estén convirtiendo en una opción popular: todavía se necesita mucho petróleo en la fabricación en todo el mundo. Este tipo de movimiento en el precio del producto puede indicar que tal vez no sea necesario tanto en el futuro, por cualquier razón.
Tal vez los 3 indicadores indiquen una profunda preocupación por la posibilidad de una epidemia mundial del coronavirus que esté saliendo de China.
Tal vez es una preocupación por el Brexit. Tal vez sea la preocupación por Donald Trump, el post-juicio político.
Están sucediendo muchas cosas.
Los movimientos de esta semana serán interesantes.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa