Una fuerte baja sufrió la bolsa de Nueva York el viernes, en gran parte por la incertidumbre que, ahora sí, se está haciendo más tangible como consecuencia de la expansión del coronavirus. Se han detectado casos en varios países al margen de China, donde surgió la enfermedad, e incluso durante el fin de semana trascendió que hay algunos posibles pacientes en Estados Unidos.
Pero a contramano de las acciones, las divisas principales se presentan alcistas, con el yen como bandera. La divisa nipona ya se ubica cerca de sus máximos anuales, obedeciendo a la búsqueda de refugio de los inversores, que vuelven a elegir al yen y a la onza de oro a tal fin.
Había presagios de una apertura dramática de los mercados asiáticos. Sin embargo, China, que viene de un largo festivo, inyectó 24 mil millones de dólares para evitarlo, aunque la bolsa local perdió más del 9% en el inicio de la sesión. De todos modos, existe un cierto equilibrio en los activos principales, que lejos de cambiar sus tendencias del viernes, al menos se mantienen sin cambios drásticos.
La semana, como toda primera semana del mes, incluye datos clave para la economía de Estados Unidos. En primer término, el ISM de manufacturas podría acercarse a los 50 puntos nuevamente, lo cual constituiría un fuerte alivio para el gobierno de Donald Trump, que inició el año en que debe ser reelecto. No le será fácil superar dicha cota, que marca la expansión de la contracción del sector. El ISM de servicios, en cambio, se encuentra cómodo por encima de los 55 puntos, y más allá de alguna caída circunstancial, muestra la solidez del sector, que abarca el 85% del PBI local.
Por otra parte, se conocerán la encuesta ADP de empleos privados, que siempre es del interés de los operadores, pese a su escaso efecto en los precios. El viernes, por último, será el turno del dato de empleos de enero, que en los últimos tiempos mostró algunas cifras interesantes. Una de ellas es que, si bien el mercado laboral atraviesa un gran momento, también es muy volátil, por lo que se pueden esperar algunas sorpresas, para bien o para mal.
Como se ve, la que se inicia es una semana por demás importante, la que marca el camino del mes. Con el coloniavirus que no da tregua, pero también con datos de suma importancia, y con el Brexit recién estrenado, cuyos efectos en la libra aún están por verse.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College