Los índices bursátiles de Nueva York siguen tocando día a día máximos históricos, en un rally que tiene pocos antecedentes en los últimos años. Los futuros de los índices Dow Jones, Nasdaq 100 y S&P 500 volvieron a tocar, a primera hora de este viernes, nuevos máximos, extendiendo sus ganancias, pero abriendo un interrogante que en verdad ya viene desde hace unos cuantos días ¿hasta cuando puede extenderse este estado de cosas?
Esta semana, claramente, se justifican las ganancias. Estados Unidos y China firmaron un acuerdo que parece histórico, que comienza a cerrar la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años. El evento, que tuvo una mediana difusión y nulo efecto en los mercados, ya parece haber estado descontado en los precios desde antes, y sus implicancias se verán con el tiempo. El único nubarrón que apareció es que gran parte de los aranceles impuestos se mantendrán durante más tiempo, en algunos casos hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, y en otros hasta la “fase dos” de este acuerdo, sobre la cual ciertos funcionarios de primer nivel dijeron estar ya trabajando. Este viernes, además se conoció el PBI trimestral de China, con un crecimiento por encima de lo esperado.
En este contexto, el dólar presenta un panorama mixto, y con un mercado de divisas sin muchas alternativas. El euro se mueve en un canal alcista, cuyo máximo es a su vez el máximo del jueves, en 1.1170, aunque su precio actual de 1.1134 no sugiere mayores ganancias durante la sesión de la fecha. El quiebre de 1.1130 podría cambiar su impronta alcista, para apuntar a 1.1100 en primer término, soporte seguido de 1.1065.
La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.3078 contra el dólar, con una tendencia alcista algo más marcada, y con objetivos en 1.3100 y 1.3130 para el resto del día. Se acerca el Brexit, y con ello la presión sobre la libra, que ahora además tiene más motivos para caer: datos macro de Reino Unido con cifras decepcionantes, que estimulan al BoE a recortar los tipos de interés en los próximos encuentros de política monetaria. Lejos quedaron los tiempos del 3% de inflación, en los que el banco central no pudo elevar la tasa por la incertidumbre del Brexit.
Por su parte, el yen acaba de tocar un nuevo mínimo desde mediados de mayo de 2019, al tocar 110.21, y la tendencia del par USD/JPY se mantiene alcista en el gráfico de 4 horas. La superación de 110.30 podría extender con fuerza el rally del dólar, con un objetivo de máxima en 110.10, el gap que dejó el 3 de mayo pasado el cruce.
La sesión del viernes no será especialmente importante. Salvo alguna información fuera de programa, la publicación del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan no será suficiente para cambiar el panorama actual, y todo se dirige a una sesión de suaves movimientos, cuando en el horizonte comienzan a perfilarse las reuniones de política monetaria de la Fed, el BCE y el BoE, que sí tendrán un fuerte peso en los precios.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College