El precio del oro tocó suelo a finales de 2015 a alrededor de 1.050 dólares por onza. Desde entonces, avanzó a un máximo de 1.555 dólares a principios de septiembre, seguido de un retroceso al precio actual de 1.470 dólares. El oro está en un canal de tendencia alcista bien definido con mínimos más altos y máximos recientemente más altos. La ruptura por encima de 1.360 este verano fue significativa, y hemos visto compras de seguimiento. El movimiento alcista de 420 dólares en el precio del oro desde el suelo de finales de 2015 representa una ganancia del 40% en poco menos de cuatro años.
Si bien esta es una ganancia respetable, solo rasca la superficie del posible avance. Para entender por qué, echemos un vistazo a los últimos dos grandes mercados alcistas del oro.
De 1971 a 1980, el precio del oro se disparó desde un mínimo de $ 35 hasta alcanzar un máximo en alrededor de $ 850 (máximo de $ 678 en el gráfico semanal) para una ganancia de poco más del 2.000%. Estaba más cerca del 850% en términos ajustados a la inflación.
Por supuesto, este gran movimiento fue impulsado por el abandono de la ventana del patrón oro por parte de Nixon, una estampida hacia el oro como un refugio seguro contra la inflación de dos dígitos, los shocks del precio del petróleo, un dólar débil y la inestabilidad política que hizo que los inversores estuvieran temerosos y nerviosos. .
Avancemos rápidamente hasta 2001 y podemos ver que el oro hizo otro movimiento impresionante de $ 250 a un máximo semanal de $ 1.825 en el transcurso de aproximadamente el mismo período de tiempo. Esto representa una ganancia de alrededor del 600% en esa década o un 450% en términos ajustados a la inflación.
El ciclo actual del mercado alcista en el oro tiene casi cuatro años, pero aún no ha salido de las puertas. El aumento del 40% desde principios de 2016 es un avance modesto en relación con los últimos dos mercados alcistas. El precio del oro muestra una ganancia del 38% desde el mínimo relativo.
¡El precio aún tendría que multiplicarse por aproximadamente 15 veces (1.400%) para igualar el mercado alcista de los años 70, lo que llevaría al precio a más de $ 22.000! O tendría que multiplicarse por 5,5x (450%) a $ 8.000 para igualar la magnitud de las ganancias del mercado alcista 2001-2011.
En pocas palabras, el precio del oro tendrá un movimiento explosivo si el ciclo alcista actual se acerca a la magnitud de los últimos dos ciclos alcistas.
Si bien no tenemos una inflación descontrolada (todavía), y no nos enfrentamos al cierre de la ventana de convertibilidad del oro como lo hizo Nixon en 1971, sí tenemos algunos factores que deberían respaldar el precio del oro en el futuro.
Estos incluyen deuda y déficit récord, una relación deuda/PIB récord, tasas de interés que caen hacia cero, la Reserva Federal amplía su balance al doble del ritmo que durante la QE3 (¡simplemente no lo llama QE!), la intervención de la Fed en varios mercados para proporcionar liquidez de emergencia, una crisis de confianza en los gobiernos y disturbios políticos en todo el mundo, el potencial para el juicio político del presidente de los Estados Unidos, elevadas tensiones geopolíticas entre las potencias mundiales, un movimiento global de desdolarización que se está acelerando, desaceleración del crecimiento económico, mercados de renta variable históricamente sobrevalorados, una relación récord de materias primas a renta variable y una tasa de capitalización total del mercado de valores a PIB récord.
En todo caso, las condiciones subyacentes que causaron que el precio del oro aumentara 20 veces en la década de 1970 podrían verse como aún peores en la actualidad. Tenemos un problema de derivados masivos y un problema de deuda corporativa que muchos ven como bombas de tiempo. Es probable que este gran experimento con el uso de papel moneda fiduciario de reserva fraccional como moneda de reserva mundial esté llegando a su fin.
A medida que lo hace, las personas avanzarán hacia formas de dinero con un suministro limitado que no están controladas por las autoridades centralizadas. Ya sea que se trate de dinero respaldado por oro, moneda digital de un gigante tecnológico o un mayor uso de Bitcoin para reservas e intercambio internacional, el sistema financiero heredado está en vías de extinción.
Suponiendo otro ciclo alcista de 10 años para el oro, quedan poco más de seis años en el movimiento actual y una subida de 5x a 15x el precio actual. En este entorno, los flujos de efectivo para acciones mineras de calidad explotarán absolutamente y proporcionarán a los inversores retornos apalancados. Con una proyección modesta de solo 2x apalancamiento, existe el potencial de rendimientos de 10x a 30x en las reservas de minería de oro en los próximos 5 a 6 años.
fuentes: Goldstockbull
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa