A finales de noviembre, el CCI mensual en el Global Dow (VT) completó un viaje de ida y vuelta en su momentum al cerrar por encima de 100 después de cerrar por debajo de -100 a finales de 2018. El indicador CCI nos ayuda a rastrear el impulso del mercado. El giro que tuvo lugar durante el último año generalmente se asocia con un cambio significativo del pesimismo al optimismo en lo que se refiere a las percepciones de los inversores sobre los futuros resultados económicos y de mercado.
La historia dice que esta señal aumenta las probabilidades alcistas a largo plazo
Si observamos el mismo gráfico de Global Dow en un marco de tiempo mucho más largo, entendemos mejor la posible importancia de la señal reciente. Las flechas azules indican que se han producido giros similares en el CCI mensual cerca de los mínimos más importantes en el Global Dow, un índice de 150 acciones de empresas de todo el mundo. La parte inferior del gráfico muestra que el desempeño a largo plazo del S&P 500 (VOO) fue favorable luego de movimientos anteriores «altamente pesimistas a optimistas» en el CCI mensual.
Evidencia de apoyo institucional para las acciones
Las grandes instituciones tienden a mover los mercados. Si las grandes instituciones pensaran que las perspectivas a largo plazo para las acciones y la economía global eran altamente negativas, es poco probable que el gráfico del Global Dow vea un giro alcista en el impulso mensual similar al que tuvo lugar el año pasado. Teniendo en cuenta que esta señal nos ayuda con las probabilidades a largo plazo, el siguiente gráfico muestra resultados históricos muy favorables para el S&P 500 (SPY) con una perspectiva de uno a cuatro años.
Señales de estabilidad económica global
La guerra comercial ha generado preocupaciones sobre la desaceleración de la actividad manufacturera en todo el mundo. Los datos económicos recientes de China (FXI) parecen alinearse con la historia que cuenta el gráfico mensual del Global Dow.
Ha habido signos positivos de otras regiones. En China, el índice privado de gerentes de compras de fabricación Caixin alcanzó su cuarto mes consecutivo de crecimiento en noviembre, lo que refuerza el caso de que la actividad fabril en la segunda economía más grande del mundo se ha estabilizado después de una disminución.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa