La gran tecnología conquistó el mundo en la década de 2010, y las acciones de FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) y sus homólogos podrían dejar de ser las estrellas del mercado al final de la década. Se acerca un período de ganancias para las acciones más pequeñas. Y estamos instando a los inversores a incorporar ideas nuevas y más específicas si quieren mantenerse a la vanguardia en la década de 2020. Aunque es probable que los rendimientos sean más bajos en la década de 2020 que en la de 2010, las acciones podrían superar a otras clases de activos que cotizan en bolsa. Las acciones de tecnología de gran capitalización probablemente no repitan su increíble comportamiento de la última década, pero otras partes del mercado tienen el potencial de generar un crecimiento superior al promedio.
Estas cuatro tendencias tienen el potencial de destacar como lo hizo la tecnología en los años venideros.
1) Sostenibilidad
La creciente atención al cambio climático y las formas de mitigarlo o revertirlo dará lugar a oportunidades para invertir en nuevas empresas, nuevos productos y bonos verdes. Específicamente la creciente conversación de los líderes europeos sobre las inversiones en tecnología verde.
Los consumidores, los gobiernos y los reguladores serán grandes impulsores de un cambio hacia inversiones y productos sostenibles durante la próxima década, y creemos que los inversores que se adelanten a esa tendencia serán recompensados.
Una forma de invertir en empresas sostenibles es el ETF iShares MSCI ACWI Low Carbon Target.
2) Terapias genéticas
Ha habido una tremenda innovación en medicamentos que tratan enfermedades a nivel genético. Ahora estamos viendo una generación completamente nueva de terapias de genes y células que obtienen la aprobación regulatoria para tratar ciertas enfermedades raras y cánceres. Las empresas farmacéuticas de gran capitalización están tomando nota y, por lo tanto, esperamos ver una mayor actividad empresarial en la próxima década.
La diversificación es particularmente importante en este campo debido a la alta tasa de fracaso de los desarrolladores de fármacos en etapa temprana. Dos ETF que incluyen varias de esas compañías son el ETF ARK Genomic Revolution y el ETF Invesco Dynamic Biotech y Genome.
3) Transformación digital
El tiempo de la tecnología no ha terminado, y hay una serie de industrias que probablemente avanzarán y atraerán más inversiones en los próximos años. Por ejemplo, los ingresos inalámbricos 5G casi se duplicarán en 2020, un trampolín para un crecimiento aún mayor después.
La combinación de 5G, inteligencia artificial (IA), big data y computación en la nube definirá una nueva era de transformación digital e innovación en la próxima década. Asesoramos inversiones diversificadas centradas en seis temas clave: datos digitales, tecnologías habilitadoras, comercio electrónico, tecnología financiera, tecnología sanitaria y seguridad y protección.
Los inversores pueden obtener exposición a algunos de esos temas a través del ETF Global X Fintech, el ETF Amplify Online Retail y el ETF First Trust Nasdaq Cybersecurity.
4) Agua
La población mundial sigue creciendo, y eso significa que la demanda de agua seguirá aumentando. Los dos países más poblados del mundo, China e India, necesitan mucha más agua dulce de la que tienen. También señala que los países europeos están creando nuevas regulaciones de seguridad del agua que alentarán nuevas inversiones.
El mundo se enfrenta a un desajuste entre la demanda y el suministro de agua, que se verá exacerbado en la próxima década por los efectos de la demografía y el cambio climático. Debido a la urgencia y la escala de los problemas relacionados con el agua, y la necesidad de gasto de capital en los mercados emergentes, esperamos un crecimiento continuo de ingresos y ganancias para toda la cadena de valor del agua.
Una forma de invertir en agua es a través del ETF de Invesco Global Water.
Fuentes, Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa