La libra esterlina no logró el lunes continuar el camino alcista que había iniciado, con gap incluido, el jueves pasado, y que la llevó por encima de 1.3500 momentáneamente.
En parte, la corrección bajista de la libra suena lógica, y hasta esperable, después de un rally importante como el que mostró, desde niveles inferiores a 1.3200. Pero en gran parte, la caída de la divisa británica obedece a la testarudez sin solución de continuidad del primer ministro Boris Johnson, que envalentonado por el resultado de las elecciones de la semana pasada, se apresta a presentar su proyecto de Brexit ante el Parlamento este viernes.
Este movimiento de la libra muestra claramente que el pueblo votó por la opción menos negativa -a priori- para su futuro, pero de ninguna forma le abre a Johnson un camino libre para actuar como le parezca. Por ello, y más allá de que probablemente veamos al par GBP/USD dar un buen salto alcista en los próximos tiempos, no hay que descartar un nuevo desplome anterior. Esto, además, considerando que el proceso del Brexit puede llevar casi un año de negociaciones adicionales, y que en el medio el Reino Unido puede quedar desmembrado, y reducido a Inglaterra y País de Gales en un futuro no tan lejano.
El resto del mercado parece haber entrado en un largo período de vacaciones. El euro, por caso, no se mueve de la zona de 1.1130, con ligeras variaciones, aunque con una probable formación de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro-, que al quiebre de 1.1115 podría comenzar a confirmarse. Los datos de Alemania conocidos el lunes no fueron alentadores, y la baja del euro se insinúa casi segura en los próximos días.
El dólar australiano cae ligeramente ante el dólar, ahora cerca de una línea de tendencia alcista principal medida en el gráfico de 4 horas. El quiebre de la misma, en 0.6830, podría cambiar el rumbo alcista actual del Aussie, en cuyo caso la zona de 0.6790 aparecerá en el horizonte cercano.
También cae modestamente el dólar canadiense, cotizando a 1.3180 ante el dólar. El par USD/CAD presenta una línea de tendencia bajista muy cercana, en 1.3185, y el quiebre de la misma, que no parece probable sin un rebote bajista previo, le dará ganancias adicionales al dólar con objetivo en 1.3225.
Por su parte, el yen cotiza a 109.56 contra el dólar, con el par USD/JPY en tendencia alcista en el gráfico de 4 horas. Sin embargo, la pérdida de velocidad en el alza del dólar genera una fuerte divergencia entre momento y la curva de precios, lo cual sumado a la sobre compra que marca RSI podría estar anticipando un cambio ligero de tendencia para las próximas horas. En dicho caso, 109.20 será el soporte más importante a considerar este martes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College