¿Cómo valora 2019 para el mercado español y, ya que estamos final de año, qué perspectiva tienen para el Ibex 35?
2019 se parece mucho a la última parte de 2018. 2018 fue un año con una primera mitad muy buena para lo cíclico con una segunda mitad donde los tambores de la guerra comercial fueron un catalizador negativo para los datos macro y 2019 se ha parecido más a esta última parte de 2018 con un empeoramiento macro claro que ha llevado a que haya una separación muy fuerte entre unas compañías cíclicas que lo han hecho peor a tenor de los datos macro y unas compañías defensivas, o bond proxy , que con ese cambio que se produjo a comienzos de año en las expectativas de tipos de interés por las políticas monetarias más expansivas, han subido mucho. Creo que ha habido una dicotomía entre activos Bond proxy que han volado y compañías que se han quedado extremadamente baratas. Ahora por valoración hay dos tramos muy claros.
Ha mencionado el sector automoción y entre las diez principales posiciones se encuentra Cie Automotive. Un sector que se ha visto castigado a lo largo del año, buena noticia es que EEUU no impondrá aranceles al sector europeo. ¿Cómo valora esta noticia?
La notica es positiva. Todo lo que sea una relación en cuestión arancelaria es importantísima. Desde que los mercados alcanzaran el mínimo en agosto, la relación en las tensiones ha hecho que las compañías cíclicas lo hayan hecho mejor porque el sector de tecnología o automoción suelen ser los más castigados por las medias arancelarias. Ahora bien, hay compañías como Cie Automotive que por el modelo de negocio, el equipo de gestión y la diferenciación a nivel de costes de estructura del posicionamiento del negocio y diversificación serán grandes ganadores.
Ya lo han demostrado varias veces, como en Brasil 2015 cuando los volúmenes caían muchísimo y ellos pensaron la forma de mantener los márgenes, no incurrir en pérdidas cuando los rivales lo que hacían era coger volúmenes a cualquier precio para mantener los costes fijos. Qué pasa con el tiempo. Que esos rivales con márgenes EBIT entre el 3-5% no aguantan porque no tienen márgenes suficientes y al final se convierten en compañías zombies, compañías que quiebran. Y esos volúmenes al final revierten en compañías que sí hacen los deberes como es el caso de Cie Automotive. Estos proceso en los que las compañías más locales, menos internacionalizadas, de carácter más familiar sucumbirán tarde o temprano y recaerá en compañía con un buen plan financiero, buena estructura de costes y buen equipo financiero, como es el caso de Cie Automotive.
Realizado por el Gestor de renta variable ibérica de Gesconsult
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: