- El EUR/USD ha retrocedido tras datos optimistas de EE.UU. y cifras alemanas débiles.
- La tensión hacia las decisiones sobre las tasas en ambos lados del Atlántico puede causar movimientos nerviosos.
- El gráfico de cuatro horas del lunes apunta a una pérdida de impulso y posibles caídas.
«Es la economía, estúpido». Ese comentario de la campaña de Bill Clinton en 1992 es tan relevante como siempre para la caída del EUR/USD, y su incapacidad para recuperarse. La brecha económica entre las cifras de Estados Unidos y Alemania pesa sobre el par.
Las cifras de nóminas no agrícolas de EE.UU. reventaron las expectativas con una ganancia de 266,000 empleos en noviembre, además de las revisiones al alza. Mientras que el crecimiento mensual de los salarios no alcanzó las expectativas con un 0.2%, los sueldos aumentaron un 3.1% anual, superando las estimaciones. Además, el índice preliminar de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para diciembre también superó los pronósticos con un puntaje de 99.2. Los informes del viernes eliminaron las dudas que surgieron respecto a las publicaciones anteriores.
En el otro lado del Atlántico, Alemania informó de una caída del 1,7% en la producción industrial en octubre, mucho peor que el aumento menor que se esperaba. La cifra débil se unió a una caída en los pedidos de fábrica de la economía más grande de Europa.
El euro/dólar cayó desde por encima de 1.11 a alrededor de 1.1050. ¿A dónde se dirige? Se pronostica que la confianza de los inversores de Sentix para la zona euro mostrará un creciente pesimismo en el viejo continente. Aún así, los mercados probablemente se concentrarán en los eventos más significativos de la semana: la decisión sobre la tasa de la Reserva Federal el miércoles y la decisión del Banco Central Europeo el jueves. Ambos bancos centrales están en camino de dejar sus políticas sin cambios, pero sus comentarios sobre la economía pueden sacudir los mercados. Los inversores buscarán pistas sobre la política monetaria en 2020.
¿Seis días para las nuevas tarifas?
Otro evento significativo se avecina en los mercados, el 15 de diciembre, fecha límite de Estados Unidos para abofetear a China con nuevos aranceles. Y aquí, los mercados pueden moverse con cualquier titular que salga de las conversaciones. Según los informes, Pekín está instruyendo a sus compañías para que reduzcan su dependencia del hardware y software de computadoras extranjeras, acelerando así su proceso de desacoplamiento de los EE.UU.
La segunda economía más grande del mundo está sufriendo la guerra comercial de 18 meses con Washington. Las cifras de la balanza comercial china han mostrado una caída inesperada en las exportaciones, especialmente con los Estados Unidos.
Los comentarios de ambos lados del Pacífico pueden mover el euro/dólar. El optimismo sobre llegar a un acuerdo puede aumentar el sentimiento de riesgo, pesar sobre el dólar estadounidense y elevar el par de divisas. El pesimismo sobre un colapso en las conversaciones puede hacer que el EUR/USD baje.
El presidente Donald Trump pidió al Banco Mundial que deje de prestar a China, mientras que sus homólogos en Beijing han expresado reiteradamente su enojo por el proyecto de ley estadounidense que denuncia las violaciones chinas de los derechos humanos en la provincia occidental de Xinjiang.
Si bien las economías más grandes del mundo afirman que están cerca de un acuerdo, la última retórica no es un buen augurio para un acuerdo. Eso puede extender la miseria del EUR/USD.
Análisis técnico EUR/USD
El impulso en el gráfico de cuatro horas se ha vuelto negativo, y el par de divisas se deslizó por debajo del promedio móvil simple de 200 en el gráfico de cuatro horas. Sin embargo, el EUR/USD se mantiene por encima de las medias móviles simples de 50 y 100, que convergen alrededor de 1.1050.
En general, la imagen técnica ha empeorado para el par.
El soporte por debajo de 1.1050 espera a 1.1030, que limitó el euro/dólar a fines de noviembre. Le sigue 1.0980, que es el mínimo de noviembre. Más abajo, 1.0940 y 1.0905 fueron mínimos en el otoño, antes de caer a 1.0879, el mínimo de 2019.
Mirando hacia arriba, algo de resistencia espera en 1.1065, que proporcionó soporte la semana pasada y converge con la SMA de 200. Le sigue 1.11, un nivel de ronda que mantuvo a la pareja a la baja durante la mayor parte de noviembre. A continuación, 1.1115 es el máximo de diciembre. Le sigue 1.1130, que proporcionó soporte a principios de noviembre, y 1.1180, un doble techo crítico.