La que se inicia es, probablemente, la semana más importante del año por varios motivos. Es verdad que este 2019 ha sido intenso en materia informativa y de eventos, pero pocas veces se combinan en pocas horas tantos anuncios y noticias como tendremos entre el miércoles y jueves de esta semana, todos con carácter de extrema importancia.
El miércoles por la tarde, la Reserva Federal dará a conocer su último anuncio de política monetaria del año, dejando sin cambios la tasa de interés, que quedará en un rango de entre el 1.5 y 1.75%. Lo importante, en este caso, no residirá en el propio anuncio, que ya parece cosa juzgada, sino en el tenor del comunicado y la conferencia de prensa que brindará el presidente de la institución, Jerome Powell. El funcionario hizo hincapié en sus últimas presentaciones en la buena marcha de la economía estadounidense, aunque varias cifras conocidas la semana pasada nublan dicha afirmación. El dato de empleos, conocido el viernes, seguramente le dio aire a Powell para dejar todo como está el próximo miércoles, abriendo un compás de espera hasta los primeros meses de 2020.
Claro que la visión de Powell no es del todo compartida por el presidente Donald Trump. En reiteradas oportunidades, el mandatario criticó a la Fed por mantener una tasa de interés relativamente alta respecto a la de los demás bancos centrales, que se empeñaron en recortar la misma, marcando un diferencial a favor de la Fed, pese a los tres recortes de este año.
De hecho, el BCE tiene su tasa de interés en cero, el BoE en el 0.75% pese a los reiterados escándalos del Brexit, y el Banco de Japón en -0.1%. Otros bancos centrales importantes como el de Australia, Nueva Zelanda o Canadá dejaron sin cambios o recortaron sus tipos de interés.
De modo que si la Fed mantiene esta postura, deberá seguir soportando los regaños de Trump, que quiere una tasa lo más baja posible, hasta negativa, para reactivar un consumo cuyo crecimiento aparece en peligro desde varios meses atrás.
El jueves, el Banco Central Europeo también brindará su anuncio de política monetaria, con Christine Lagarde a la cabeza por primera vez. Se supone que la nueva líder defenderá la política impuesta por el expresidente Mario Draghi, quien se retiró a fines de octubre. El euro cayó el viernes y mantiene una imagen débil en las primeras horas del lunes, luego de que los datos de empleo de Estados Unidos le dieran un impulso alcista al dólar en prácticamente todos los frentes.
Pero sin dudas, el evento del año tendrá lugar en Reino Unido. Las elecciones generales, de las cuales saldrán unos 650 parlamentarios que, a su vez, elegirán al nuevo primer ministro, van mucho más allá de un simple acto eleccionario. Se enfrentan dos partidos con posturas políticas totalmente opuestas, y con una visión en cuanto al Brexit totalmente distinta. El candidato conservador Boris Johnson, actual primer ministro, debió esforzarse en los últimos días para no caer en sus típicas bravatas y provocaciones que le resten votos; el candidato laborista, Jeremy Corbyn, siguió con su programa de tinte socialista, algo poco imaginable en una potencia de la magnitud de Reino Unido. Las encuestas favorecen a Johnson, quien en los últimos meses tomó medidas absurdas, como clausurar el Parlamento, sin mucho éxito, o prometer un Brexit duro (la salida de la Unión Europea sin acuerdo). Si Johnson gana, es probable que finalmente haya un Brexit edulcorado, que se limitará a regular algunas cuestiones comerciales y migratorias. La libra esterlina, en ese caso, seguirá un rumbo alcista que ahora aparece muy marcado (peligroso si se considera que cuando un activo crece antes de tiempo, termina cayendo apenas conocidos los anuncios). Si, en cambio, ganara Corbyn, el destino de Reino Unido en materia económica y en su relación con el resto del mundo será sombrío.
Con todo lo expuesto, es muy probable que durante el lunes y martes tanto el euro, como la libra esterlina y el dólar en general se muevan poco. Los anuncios mencionados son demasiado importantes como para tomar una postura definida, y no habrá mucho lugar a la especulación. En pocas horas, estas incógnitas quedarán resueltas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College