Las acciones del grupo de infraestructuras suben más de un 50% en 2019. Los títulos cuentan con un soporte de corto plazo en los 25,2 euros
Por Antonio Jaureguízar (Noesis)
En julio analizamos la situación de Ferrovial después de que hubiera marcado máximos históricos unos días antes en 24,71 euros. En ese artículo utilizamos el gráfico nº1 para definir la estructura técnica y marcar los niveles fundamentales:
1. Fuerte soporte de medio plazo en los 17,17 euros (color azul claro).
2. Línea de tendencia principal, que en ese momento transcurría por los 22 euros (color rojo).
3. Línea de tendencia de corto, únicamente vigente entre enero y abril de 2019 (color verde).
4. Línea de tendencia de corto, con origen el 4 de junio, vigente el 26 de julio al hacer el análisis, y que transcurría por los 23 euros (color azul oscuro).
Este análisis nos marcaba una estructura técnica alcista en todos los plazos, sobre la que hacíamos una proyección alcista que nos llevaba al entorno de los 25,75 euros.
Cuatro meses más tarde, a fecha 6 de diciembre, vamos a repasar lo ocurrido y plantear nuevas estrategias, para lo cual utilizaremos el gráfico nº 2.
Para ello, primero repasamos los niveles anteriores. El soporte de medio plazo en los 17,17 euros se conserva y aparece marcado en el gráfico 2 con el nombre de ‘Soporte 3’, por ser el más alejado de la cotización. La línea de tendencia principal también se mantiene en el gráfico 2, en el que se denomina ‘Tendencia largo’, y es interesante resaltar que actualmente transcurre por los 25 euros. Y, lo más importante: la proyección alcista que hicimos en julio hasta los 25,75 euros se cumplió, incluso dilatándose ligeramente hasta los 27 euros.
¿Y qué hacemos ahora? Utilizando el gráfico 2 vemos como niveles principales los siguientes:
1. Soporte de corto en los 25,20 euros.
2. Resistencia de corto en los 27,15 euros (zona de máximos).
3. Proyección de la tendencia de largo plazo el 18 de diciembre en el soporte de 25,20 euros.
4. Proyección alcista de medio plazo en los 30,02 euros.
Aceptando que existen múltiples posibilidades de trading, destacamos tres:
A) Esperar a ver si el precio desciende hasta los 25,20 euros para tomar posiciones con objetivo en los 26,95 euros, punto en el que cerramos la posición. En el gráfico corresponde con la flecha azul.
B) Aguardar a ver si el precio rompe la resistencia en 27,15 euros y tomar posiciones con objetivos en la proyección alcista en los 30 euros. En el gráfico corresponde con la flecha verde oscuro.
C) Una variante de la opción a) consiste en no cerrar posiciones en los 26,95 euros, sino únicamente tomar beneficio parcial y dejar correr los beneficios hasta la zona de los 30 euros.
Ojo, no olvidemos que las tres opciones deben llevar aparejadas un ‘stop loss’ de protección de capital y, en el caso específico de la tercera opción, un ‘stop loss’ dinámico que proteja tanto el capital como, en caso de tomarse beneficio parcial, el beneficio ya obtenido.