Europa se japoniza y Estados Unidos necesita invertir miles de millones de dólares en arreglar y construir infraestrusturas. La economía necesita reactivación y que el desempleo no vaya a más. Desde que se tiene conocimiento de la existencia del hombre, la construcción ha sido clave en todos los ciclos, que se han sucedido a lo largo de la historia. Viviendas, caminos, catedrales, iglesias, palacios, murallas, caminos, carreteras, autopistas y todo un mundo de trabajos y oficios alrededor de la misma, como carpinteros, aparejadores, ingenieros, cementeras, hierro, madera, poleas, maquinaria y muchos más. Hoy, como hace millones de años, en numerosas partes del mundo urgen infraestructuras, mejoras de las redes viarias, mantenimiento y otras actividades dependientes del fenómeno. La Bolsa ya lo ha anticipado y no se ha equivocado. Las constructoras vuelven a brillar y lo seguirán haciendo en el futuro dentro y fuera de España. Estados Unidos y Alemania, están en radar, por sus voluminosas inversiones en este campo…»me dice el analista jefe de un banco de inversión, que me envía el siguiente enlace:
Javier Mallo, responsable de Legg Mason Global AM para Iberia, en Funds People: El aumento de las tensiones comerciales, la inflación baja y la desaceleración de las tasas de crecimiento económico han contribuido a la idea de que la economía global se encuentra en las fases finales del ciclo económico. En un contexto de aumento de la volatilidad del mercado, creemos que las infraestructuras cotizadas pueden aportar un equilibrio importante a las carteras de los inversores.
Sortear la futura volatilidad
Cuando los inversores creen, como muchos ahora, que nos encontramos en las fases finales de una expansión económica, puede resultar tentador responder a la volatilidad de las acciones reduciendo prematuramente las asignaciones a la clase de activos. Sin embargo, el problema es que con ello pueden perderse ganancias potenciales.
No obstante, las infraestructuras cotizadas pueden ayudar a sortear la volatilidad, manteniendo una continua exposición a las acciones. En particular, las empresas de calidad capaces de generar crecimiento de los beneficios con transparencia están bien posicionadas para atraer capital a medida que los inversores adoptan un posicionamiento más defensivo. Dentro de este grupo, las acciones growth pueden tener más posibilidades de revalorización por las noticias específicas de la empresa y el sector, pero en general el contexto de inversión parece avanzar hacia un crecimiento potencialmente menor de los beneficios corporativos y una mayor incertidumbre sobre qué empresas saldrán ganando o perdiendo. Al mismo tiempo, la inversión en value sigue ofreciendo un potencial atractivo y haciendo que la categoría resulte atractiva para los inversores pacientes.
Rentabilidad de las infraestructuras durante la crisis financiera
(Acciones de infraestructuras globales frente a acciones globales, 2008-2009)
Fuente: RARE. La rentabilidad histórica no constituye una garantía de los resultados futuros. Los índices no están gestionados y no están disponibles para la inversión directa. Las rentabilidades de los índices no incluyen comisiones ni gastos de suscripción. Esta información se proporciona a título exclusivamente ilustrativo y no refleja la rentabilidad de una inversión actual.
Mar Revuelta
La Carta de la Bolsa