Para los traders de soja, y tal vez también para los sembradores, Donald Trump podría haber dicho que van a caer del cielo 50.000 millones de pasteles al año para ellos.
Desde que el presidente de los Estados Unidos prometió en octubre que China compraría 50.000 millones de dólares o más en productos agrícolas de Estados Unidos como fase uno de su acuerdo comercial, la confianza de los mercados de grano en un acuerdo inminente ha pasado de la esperanza a la oración y, finalmente, a la desesperación.
Por lo tanto, cuando Trump anunció el martes que un acuerdo con China se materializaría probablemente después de 2020, para privar a Pekín de cualquier ventaja que pudiera tener para presionarlo hacia un acuerdo a su favor antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo mes de noviembre, la comunidad comercial agrícola casi bosteza de indiferencia e incredulidad.
El mercado de la soja de Estados Unidos —que parece ir a ser el mayor beneficiario de cualquier acuerdo con China, sorprendentemente cerró en positivo, tras 10 días en números rojos, lo que indica una sensación de alivio porque la agitación comercial finalmente ha terminado y el mercado puede volver a centrarse en algún fundamental «real».
«Los estruendos de la guerra comercial son centro de atención, pero afortunadamente los mercados de grano parecen estar mirando más allá de esa noticia», dijo Dan Hueber, fundador de The Hueber Report, una consultoría de riesgos agrícolas con sede en St. Charles, Illinois.
Hueber señaló que el retraso en el acuerdo con China no era la única mala noticia en los mercados de materias primas este martes. Menos de 24 horas antes, la Administración Trump también había anunciado la implantación de aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina, y amenazó con otros de hasta el 100% sobre 2.400 millones de dólares en queso, champán y otros productos franceses.
Dejando a un lado la soja, los precios del maíz de Estados Unidos también cayeron discretamente el martes. Sólo el trigo subió, pero probablemente debido al hecho de que había sufrido una sobrecompra recientemente por temor a una oferta ajustada, han dicho los traders.
Añadido Hueber:
«Sospecho que el cansancio de los aranceles está cada vez más arraigado en la psique del comercio».
Por el contrario, a los mercados de valores les ha «inquietado» más el anuncio de Trump sobre China, señaló Hueber, y las acciones de Wall Street han sufrido su mayor pérdida diaria de los dos últimos meses.
Entonces, ¿dónde tendrá lugar fundamentalmente el comercio con soja de Estados Unidos si el gran comprador China está fuera de la ecuación —una opción que parece cada vez más probable después del 15 de diciembre, cuando la Administración Trump y el Gobierno del presidente Xi Jinping intercambiaron aún más aranceles punitivos?
Según las Previsiones Técnicas Diarias de Investing.com, los futuros de soja para entrega en enero que cotizan en la bolsa de Chicago conservan la calificación de «Venta Fuerte». Sin embargo, existe la posibilidad de que el contrato alcance los 8,8336 dólares por fanega en un repunte, frente al cierre del martes, en 8.7275 dólares.
Jack Scoville, que lleva el análisis de grano en la casa de corretaje de Chicago Price Futures Group, explica:
«La cosecha estadounidense está entrando ya en sus etapas finales y muchos productores están almacenando su soja sin venderla. Esto ha propiciado los niveles básicos para que la soja se afiance en el país y en el Golfo de México».
Scoville coincide con Hueber en que el mercado «está cansado de oír hablar sobre el posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y quiere ver que pase algo de verdad».
En el caso de los futuros del maíz, las Previsiones Técnicas Diarias de Investing.com asignan una recomendación de «Compra Fuerte» para el contrato de marzo, pronosticando un nivel de resistencia en la parte superior del rango de 3,8820 dólares por fanega frente al precio de cierre del martes de 3,8150 dólares.
«Aunque el maíz de marzo no ha superado el nivel de resistencia clave, sigue coqueteando con el nivel de resistencia alrededor de la marca de 3,83 dólares», dijo Hueber.
«Los indicadores se han disparado, y podrían cerrar por encima de la media móvil de 21 días. El camino de menor resistencia debería ser una transición al alza».
Para los futuros de trigo de marzo, la recomendación de Investing.com es «Neutral», con un nivel de resistencia en la parte superior del rango de 5,5294 dólares por fanega y un apoyo más firme en 5,0272 dólares. El cierre del martes fue en 5,2538 dólares.
Decía Scoville:
«El rumbo de los precios mundiales del trigo seguirán determinados por lo que suceda en Europa y la zona del Mar Negro, y lo más probable es que los precios de Estados Unidos sigan esta misma estela mientras Estados Unidos intente competir por las ventas. Sin embargo, los patrones gráficos en los gráficos diarios y semanales implican una mayor presión sobre los precios esta semana».
Dejando de lado los fundamentales de los cultivos, la alineación de fondos del grano también podría tornarse positiva, impulsando más los precios.
Hueber añade:
«No sería una sorpresa para nadie que haya observado últimamente el mercado de la soja que los fondos especulativos hayan sido vendedores y, como resultado, que vendieran una cantidad récord«.
«Aunque yo no sugeriría que el barco se está volcando, sin duda está empezando a escorar hacia un lado».
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.