Los dos datos que realmente importaban del miércoles eran la encuesta de empleos privados ADP, y el ISM de servicios, ambos, claro está, en Estados Unidos. Pero la recuperación de ambos sectores del último mes parece haber quedado en la nada. Los empleos del sector privado solo crecieron en 67 mil nóminas, muy lejos de las 137 mil esperadas, en tanto el dato de servicios volvió a trastabillar, esta vez a 53.9 puntos, confirmando una tendencia bajista de esta medición, que tuvo su mejor guarismo en septiembre de 2018 en 61 puntos. Con todo, este dato aún muestra expansión del sector que abarca el 85% del PBI estadounidense.
La acumulación de datos negativos, junto con la retórica entre Estados Unidos y China que aumentó en advertencias, amenazas y declaraciones agresivas de ambas partes, hacían pensar en un panorama sumamente sombrío para todo el día. Sin embargo, se filtró a media mañana que, si bien el fuego cruzado entre las dos principales potencias globales no cede, se está tejiendo un acuerdo precario, que fue dado en llamar “fase uno”, y que consiste en revertir algunos de los aranceles actualmente vigentes. La pregunta ahora es si esto efectivamente tendrá lugar este año, cual es el porcentaje de aranceles que se levantará, y si los que están previstos que entren en vigencia el 15 de diciembre serán también suspendidos.
El dólar, en este contexto, se mantiene estable, aunque con algunos signos de recuperación, después de tres días realmente flojos.
Con un jueves que luce algo más tranquilo que los días anteriores, el euro cotiza a 1.1087 ante el dólar, con tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, La superación de 1.1095 podría encaminar a la moneda única a los máximos de la semana en 1.1115, nivel cuya superación extenderá las ganancias de la moneda única a 1.1130 y 1.1145; los soportes a considerar son 1.1160 y 1.1125.
En tanto, la libra esterlina cotiza a 1.3143 contra el dólar, con tendencia alcista en el gráfico de 4 horas. La moneda británica llega a un nuevo máximo de 7 meses ante las encuestas que hablan de una victoria de Boris Johnson en las elecciones del 12 de diciembre, aunque técnicamente ya aparece muy sobrecomprada, con una demanda del 81% de acuerdo al indicador de fuerza relativa. Ante una inminente corrección bajista, la zona de 1.3100 será el soporte a tener en cuenta; al alza, 1.3175 y 1.3200 son las zonas a seguir.
Por su parte, el yen cotiza a 108.90 frente al dólar, con el par USD/JPY retomando una tendencia alcista de corto plazo. El quiebre de 109.05 podría darle fuerza al dólar, con objetivos en su caso en 109.25 y 109.45; los soportes, en cambio, se encuentran en 108.60 y 108,45.
El calendario de noticias del día es modesto, y sin datos relevantes. Los mercados se prepararán para el dato de empleos del Departamento de Trabajo, que se conocerá el viernes a la mañana, en simultáneo con la tasa de desempleo. Visto el anticipo que suele ser la encuesta ADP, no se puede augurar un dato muy positivo en este sentido, aunque el mercado suele tener varias sorpresas escondidas. Lo sabremos en apenas 24 horas. Tenemos también la reunión de la OPEP en Viena, que puede determinar movimientos de cierta amplitud en el petróleo durante la sesión americana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College