Acerinox ha decidido abonar su dividendo con cargo al 2015 en un pago único el próximo mes de julio del 2016, aunque aún no se sabe si será en la modalidad de scrip (cobrarlo en acciones) o bien en efectivo. Se espera que el abono sea de 0,45 euros por acción rentabilidad del 5%).
Es cierto que en lo que llevamos de año el precio de las acciones cae algo más de un 25%, pero sigue habiendo motivos macroeconómicos para esperar de este valor en el medio plazo una opción válida, tales como los siguientes:
– Su fortaleza en el exterior al disponer de fábricas en la mayoría de los continentes y vender a más de 80 países. Este hecho le ayuda a diversificar y capear mejor la crisis económica.
– La implantación de las medidas antidumping en Europa frente a las exportaciones de país de bajo coste como China.
– La depreciación del euro.
– La evolución del níquel (que supone más de la mitad de los costes de fabricación de Acerinox) se dejó sentir el pasado año cuando se revalorizó de enero a mayo, aunque bien es cierto que se esperaba una mejor evolución del metal, sobre todo si tenemos en cuenta la prohibición de exportación en Indonesia. De todas formas, la compañía espera que se estabilice el precio del níquel).
Técnicamente hablando, pueden observar en el gráfico el primer síntoma o aviso de riesgo de caídas, que fue cuando el precio perdió el rango de su canal tendencial alcista el pasado mes de junio con pullback incluido como filtro de confirmación.
Desde que formó un suelo a finales de agosto y comenzó a subir, alcanzó el primer objetivo de la subida que estaba proyectado mediante el primer retroceso Fibonacci como pueden apreciar en el gráfico. Además el suelo se formó gracias a la elevada sobreventa acumulada.
Para el corto plazo, sería interesante que se mantuviese por encima de los 8,65-8,70 euros, ya que ello le daría continuidad al alza, pero perdiendo esta referencia la debilidad podría continuar desde el impulso bajista iniciado el pasado mes de noviembre.
El soporte fuerte se encuentra en los 7,75 euros, nivel que podría ser interesante de cara a entrar en el valor con vistas al medio plazo, entre otras razones porque es factible que alcance los 10,70 euros como primer objetivo y los 11,80 euros como segundo objetivo, pero sin olvidar que hablamos a medio plazo.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es