Sobre el cierre de la sesión americana del miércoles, y cuando los operadores se preparaban para un largo fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la Ley, sancionada por unanimidad por el Congreso, que da apoyo a los manifestantes de Hong Kong, que buscan una independencia total de China.
El texto de la Ley consiste esencialmente en imponer sanciones al gigante asiático por violaciones a los derechos humanos en un tema que sensibiliza especialmente al gobierno de Xi Jinping. Hong Kong, que durante décadas dependió de Reino Unido, logró una independencia parcial en 1999, pero nunca logró desprenderse del todo de China, especialmente en materia del Poder Judicial. A su vez, China considera que tiene derecho a interferir en la vida política de la pequeña nación.
Los mercados, que habían ofrecido máximos históricos una vez más, retrocedieron de inmediato ante las novedades, aunque el anuncio fue hecho a una hora en la que probablemente no tendrá mucho efecto, dado que en Estados Unidos no habrá mercados este jueves por el Día de Acción de Gracias, y el viernes habrá una jornada muy reducida.
Esta es la nota más saliente de la víspera, y no solo afecta la relación entre las dos primeras potencias globales. El dólar australiano, vinculado a todo lo que suceda en China por cuestiones comerciales, cae a su mínimo desde el 17 de octubre, en tanto el oro detuvo su caída y se acerca a 1460 dólares; sin embargo, el metal precioso también entrará en receso en estas horas.
Y no hay mucho más por ahora. La revisión del PBI del tercer trimestre mostró un crecimiento apenas por encima de lo esperado, en tanto el deflactor de la inflación, los gastos personales, el PMI de Chicago y las órdenes de bienes durables no se alejaron de lo esperado. Todo ello habla de una economía estable.
El euro sin cambios, en torno a 1.1000, y la libra esterlina que amaneció ganando, luego de una nueva encuesta que favorece a Boris Johnson para las elecciones del 12 de diciembre. Le costará pasar 1.3000, y en cambio puede ir a cubrir, en 1.2910, el gap que dejó en el inicio de la sesión asiática de la fecha.
El yen, por su parte, recupera alguna de sus pérdidas ante el dólar, luego de tocar el par USD/JPY un nuevo máximo mensual en 109.59. Difícil que supere esta cota este jueves.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College