El índice S&P 500, como también el Nasdaq 100, llegaron el lunes al mediodía a máximos históricos, ante los avances en las negociaciones en torno a la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y China.
Sin que se hayan emitido comunicados oficiales respecto a un acuerdo inminente, el hecho de que, durante el fin de semana, China haya anunciado que impondrá sanciones a compañías locales que violen la propiedad intelectual, que es un antiguo reclamo de Estados Unidos, le dio optimismo a los mercados bursátiles, que iniciaron la semana con fuertes alzas. Sumado a ello, algunas conversaciones de alto nivel dejaron como resultado una alta probabilidad de que se retiren algunos aranceles que rigen actualmente, aunque sin que se hayan precisado detalles ni fechas.
Respecto al euro, se ubica apenas por encima de 1.1000, con una tendencia que, en principio, tiene todo como para seguir cayendo. El quiebre de 1.0985, mínimo del mes del par EUR/USD tendrá un siguiente soporte en 1.0965, seguido de 1.0925/30. El euro se ve presionado por un dólar que, por el momento, sigue marcando el liderazgo, al margen de la propia debilidad de la moneda única ante la inyección de dinero que supone el plan de estímulo a la economía por parte del BCE a partir de este mes.
La libra esterlina, por su parte, se mueve en torno a 1,2870 en la sesión europea del martes, luego de dejar un gap importante en 1.2830 en la apertura semanal. La libra se vio favorecida el lunes, ante algunas encuestas que marcan una fuerte diferencia entre los candidatos Boris Johnson y Jeremy Corbyn para las elecciones generales del 12 de diciembre. Esas diferencias se vieron reducidas en algunas encuestas publicadas el lunes. De todas formas, conviene revisar el gráfico semanal del par GBP/USD, en el cual aparece una clara formación de continuación de tendencia -pennant-, cuyo desenlace podría tener lugar inmediatamente después de las elecciones, y con un objetivo en la zona de 1.3550. Esto podría estar anticipando una victoria de Johnson.
Las noticias del día incluyen como dato principal la publicación del índice de confianza del consumidor del Conference Board, a las 10:00 del este. El dato no suele ofrecer impactos importantes en el dólar, habida cuenta de que se ubica en altos valores desde hace mucho tiempo, aunque sí sirve como referencia en el ámbito bursátil.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College