El aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos, el debilitamiento de la economía china y el siempre elusivo acuerdo comercial están poniendo los precios del petróleo camino de otra caída.
El WTI va cuesta abajo, descendiendo tras un repunte y ampliando su descenso por tercer día, acumulando un total de pérdidas del 4,25%. Los fundamentales están haciéndolo pasar mal a los alcistas y los técnicos respaldan la teoría de que habrá más inconvenientes.
El API informó ayer de que las reservas de Estados Unidos aumentaron en 6 millones de barriles durante la semana que concluía el 15 de noviembre. Estos últimos datos alimentaron las preocupaciones planteadas por un informe de Reuters que indicaba que Rusia probablemente no apoyará el aumento de las reducciones de la producción en la próxima reunión de la OPEP, que se celebrará los días 5 y 6 de diciembre.
La ralentización de la economía china también ha lastrado la demanda. Como corolario, el petróleo subió más de un 4% tras los positivos datos de China de septiembre.
Los precios también han sido extremadamente sensibles a las previsiones de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Una resolución comercial parece estar ahora aún más lejos después de que el Senado de Estados Unidos aprobara una legislación que respalda a los manifestantes de Hong Kong.
Desde un punto de vista técnico, el precio del crudo también está mostrando signos de debilitamiento.
El petróleo WTI descendió por debajo de una línea de tendencia alcista desde los mínimos del 3 de octubre, lo que ha incluido un descenso por debajo de las MMD 100 y 50, situándose por debajo de una congestión desde el 4 de noviembre, y mostrando indicios de un suministro por encima de la MMD 200.
Tanto la MMCD como el RSI proporcionaron señales de venta. La MM corta del primero cayó por debajo de la MM larga, tras alcanzar la condición de sobrecompra. El RSI cayó por debajo de su propia línea de tendencia alcista, demostrando que el impulso se estaba debilitando junto con el precio.
Si los precios se mantienen por debajo de la línea de tendencia alcista a corto plazo, el impulso estará a la baja, hasta el próximo nivel de apoyo principal, el nivel de 50 dólares.
La cifra redonda psicológica ha demostrado ser una línea de demanda desde principios de junio, manteniendo los mínimos sin cambios. Los máximos, por otro lado, han ido disminuyendo desde finales de abril hasta septiembre. Si el descenso continúa, la elevación, que hasta ahora se ha acelerado, podría intensificarse.
El patrón descrito constituye un triángulo descendente —uno en el que el suministro tiene la ventaja en el equilibrio de poderes—, una parte superior desde la perspectiva del mínimo de 42,36 registrado el 24 de diciembre, o un patrón de continuación, si se mira desde el punto de vista de los máximos registrados el 3 de octubre en 76,90. De cualquier manera, la implicación en ambos casos es que, si se deja atrás el nivel de soporte de 50 dólares, es probable que los precios desciendan más.
Estrategias de trading
Los traders conservadores probablemente esperarán a la resolución del rango de pendiente descendiente desde el máximo de abril.
Traders moderados podrían esperar a una penetración del 2% hasta 54 dólares y un movimiento de retorno para volver a probar la nueva supuesta resistencia.
Los agresivos podrían posicionarse en corto tras una penetración del 1% para evitar una trampa para bajistas, a continuación, deberían esperar un movimiento de retorno, para una mejor opción de entrada.
Ejemplo de operación
Entrada: 56 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 57 dólares
Riesgo: 1 dólar
Objetivo: 53 dólares
Recompensa: 3 dólares
Relación riesgo-recompensa:1:3
Pinchas Cohen
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.