- El GBP/USD ha tenido dificultades para extender sus ganancias en medio de la incertidumbre política.
- La tensión está aumentando antes del primer debate televisado entre los principales candidatos.
- El gráfico de cuatro horas del martes apunta a una reanudación del movimiento al alza.
Cuando el líder del partido de centroderecha gira hacia la izquierda, la moneda cae, y eso se suma a la confusión antes del importante debate televisado entre los líderes de los dos partidos principales del Reino Unido.
El par GBP/USD ha estado retrocediendo desde los máximos después de que el primer ministro, Boris Johnson, abandonara sus planes de recortar los impuestos corporativos y prometer dinero al Servicio Nacional de Salud.
Los inversores prefieren las políticas generalmente favorables al mercado de los Conservadores de Johnson antes que los planes de Corbyn para nacionalizar varias industrias, incluida la banda ancha. Sin embargo, ese anuncio y la promesa del primer ministro de terminar el período de transición posterior al Brexit a finales de 2020 han preocupado a los mercados.
La posición del Partido Laborista, de renegociar un Brexit más suave y llevarlo a un referéndum, está lejos de ser tranquilizadora, ya que aumenta la incertidumbre. Ambos políticos se dirigieron a la conferencia de la Confederación de la Industria Británica y no lograron animar a los mercados.
Debate televisado de Johnson y Corbyn
El primer ministro se ha aventurado en las políticas de impuestos y gastos preferidos de los Laboristas antes del enfrentamiento con el líder de izquierdas de la oposición Jeremy Corbyn.
Ahora se encontrarán en los estudios de ITV con el Brexit, la nacionalización de empresas y el Servicio Nacional de Salud sobre la mesa, especialmente después de que los jefes de salud dijeron que la falta de personal está poniendo en peligro a los pacientes. Un enfoque en la salud, más cómodo para Corbyn, que en el Brexit, puede mejorar las posibilidades del líder de izquierdas. Y eso puede pesar sobre la libra, a pesar de la eliminación de Johnson del recorte de impuestos corporativos planeado.
Las encuestas de opinión han mostrado una creciente ventaja para los Conservadores sobre los Laboristas, pero principalmente gracias a la caída libre del Partido del Brexit de Nigel Farage. Una victoria para Johnson en el debate puede ayudarlo a consolidar su liderazgo, mientras que un regreso para Corbyn, en asuntos del Servicio Nacional de Salud u otros temas, puede aumentar las probabilidades de un parlamento colgado.
Trump, la Fed y el comercio
Al otro lado del Atlántico, el presidente Donald Trump convocó sorprendentemente a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, a una reunión especial. Trump instó a Powell a recortar las tasas, pero es poco probable que la Fed ceda.
Las peticiones de Trump pueden preceder a un colapso de las conversaciones comerciales. Según las noticias, China es escéptica sobre las posibilidades de llegar a un amplio acuerdo comercial con Estados Unidos. Las dos economías más grandes del mundo se han enfrentado por la eliminación de los aranceles, con nuevos aranceles programados para el 15 de diciembre que aún están por suceder. El dólar estadounidense ha estado reduciendo algunas de sus pérdidas del lunes.
En general, el GBP/USD se moverá principalmente sobre los acontecimientos políticos británicos y probablemente ignorará a los estadounidenses, a menos que sean extraordinarios.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD ha estado moviéndose al alza dentro de una tendencia alcista, estableciendo máximos y mínimos crecientes. La reciente caída ha permitido que el par salga de las condiciones de sobrecompra, con el RSI en el gráfico de 4 horas cayendo por debajo del nivel de 70. Esa es una señal alcista. Además, el GBP/USD permanece por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos, y el Momentum se mantiene al alza.
En general, los alcistas tienen el control.
Algo de soporte espera alrededor de 1.2940, que es el mínimo diario. Le sigue 1.2900, el punto más alto de la semana pasada, y 1.2820, que proporcionó soporte en ese momento. Más abajo, el mínimo de noviembre de 1.2760 es el siguiente.
El par enfrenta resistencia en 1.2985, el máximo de noviembre. Le sigue 1.3013, el máximo de seis meses registrado en octubre. A continuación encontramos 1.3045, 1.3080 y 1.3175.