Comentario sobre el Ibex35
Jornada bastante plana para el Ibex 35 en la sesión de ayer, donde empezó con subidas para luego caer y finalmente cerrar prácticamente en los mismos niveles que el viernes en los 9.258 puntos. En nuestro comentario de ayer decíamos que no creíamos que perdiese los 9.200 puntos y así fue, ese nivel aguantó y el Ibex hizo mínimo en los 9.213.
Parece que podemos tomar esos niveles como primera referencia de soporte, mientras que por arriba, el papel (resistencia) lo tenemos en la zona de los 9.400/9.450 puntos, aunque en primera instancia los 9.300 serán el primer nivel a batir.
De momento, en K8 Trading, seguimos pensando que mientras el Ibex esté por debajo de los 9.450 puntos nos mantendremos al margen de comprar ninguna acción del subyacente y solo haremos operativa intradía.
Por debajo de los 9.200 puntos, más un pequeño filtro, se acelerarían las caídas. Seguimos en modo tragaperras durante todo el mes de noviembre y lo mejor es reducir o parar la operativa hasta que salgamos del rango lateral.
Comentario sobre el DAX
El futuro del Dax también tuvo un día bastante plano y cerró prácticamente en los niveles de apertura, aunque sí que tuvo bastante movimiento intradiario, primero para arriba hasta los 13.284 y luego para abajo hasta marcar mínimo en los 13.132 puntos y cerrar en los 13.208.
Como vemos en el gráfico diario adjunto, seguimos dentro del rango lateral entre los 13.100 y los 13.300 con los 13.200 puntos como charnela. Ayer visitaron la parte alta del canal y la parte baja para cerrar en el medio del rango y de momento sin dar pistas de por dónde pueden romper.
Ayer vimos bastante papel al acercarse a los 13.300 así que iríamos con cuidado y realmente pensamos que mientras no salgan del modo tragaperras, lo mejor es operar poco o nada. Por arriba, aun no vemos figura de techo, pero si que existe papel de momento.
El escenario que consideramos más probable es que rompa primero por un lado del lateral y luego se vaya a romper el otro. En K8 Trading pensamos que dilatará por arriba o por abajo para luego irse al lado contrario, esperaríamos a esa ruptura para posicionarnos a la contra. De momento, toca esperar.
Comentario SP500
Ayer se marcaron nuevos máximos históricos en los 3.127,75 puntos y esta mañana parece que estamos cerca de volverlos a superar en los 3.125 puntos. El S&P 500 sigue muy alcista, pero si nos fijamos detenidamente en el gráfico diario adjunto, vemos como estas zonas son la confluencia de 3 canales alcistas.
Si observamos la imagen, vemos como estamos en la parte alta de esos 3 canales, con lo que a pesar de que el mercado es alcista y tiene un buen ángulo de subida, iríamos con mucha cautela.
Por arriba, no hay referencias al estar en máximos históricos y como venimos comentando en pasados informes, mientras el futuro del S&P 500 esté por encima de los 3.080 puntos, la estructura es alcista, pero es difícil entrar en estos niveles. En K8 Trading nos mantendríamos al margen pues a pesar de que es alcista, las subidas son bastante cortas y los rangos intradía bastante estrechos. Aun es pronto para cortos, pero los 3 canales empiezan a dar pistas.
Ioannis Kantartzis
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.