Prosigue el buen tono en los índices europeos, que salvo excepciones, unas mejores como el CAC40 y otras peores como el IBEX35, se adentra en zona de importantes resistencias. En el caso del selectivo europeo, los 3700-3850 puntos se alzan claves, mientras que en el DAX alemán los 13600 puntos conforman sus máximos históricos marcados en 2017:
El IBEX35 pierde la directriz alcista desde agosto tras toparse con su resistencia:
Las elecciones españolas han marcado un detalle negativo en el selectivo español, que ha perdido la directriz alcista que parte de los mínimos de agosto de este año, acentuando la resistencia entre los 9450 y los 9650 puntos:
El hueco bajista dejado en los 9310 puntos representa una resistencia intermedia antes de la importante franja de resistencia comentada, cuya superación en los próximos meses generaría una importante señal de compra de cara al medio plazo.
Escenario IBEX35 (medio plazo):
Nos asimos al anterior gráfico, donde se puede apreciar de forma nítida las referencias clave a superar en aras de considerar cualquier escenario alcista relevante. La compresión en los indicadores semanales es muy importante, lo que aventura un movimiento intenso de cara a los próximos meses. La superación clara y sólida de los 9600 puntos dejaría al selectivo español libre de áreas de resistencia importantes hasta los 12.000 puntos, por lo que controlar las resistencias europeas, a un 4% de distancia de los niveles actuales, así como las españolas, resultará clave. Para dar cualquier ruptura alcista por válida habría de ser unánime tanto en Europa como en España:
Por abajo los 8300-8500 puntos se erigen como los soportes relevantes en un futuro inmediato.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.